Quillota: Dependencias del Centro cultural inmortalizan nombres de cuatro destacadas personas y personajes de la zona



Resalta el reconocimiento en vida a Carlos Poblete Cruz, quillotano, funcionario municipal desde 2004

Por unanimidad el Concejo Municipal de Quillota decidió renombrar cuatro importantes espacios ubicados al interior del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”, con el objetivo de reconocer y homenajear a destacadas personas ligadas a la cultura local, entre las que se cuentan un funcionario municipal activo.

De esta forma el auditorio principal del recinto pasa a llamarse Teatro “Rodolfo Bravo Alarcón”, el espacio multiuso del segundo piso se denomina Salón “Alicia Moreno Molina”, el área cubierta de descanso ubicada en el tercer piso se llama desde ahora Terraza “Carlos Poblete Cruz” y el cuarto piso Terraza “Michimalonco”.

El Concejo Municipal acogió una propuesta efectuada por el Departamento de Cultura, que a su vez recogió inquietudes ciudadanas respecto de entregar público reconocimiento a una serie de personas y personajes que aportaron o forman parte de la cultura y el patrimonio de Quillota.

MÁS PROPUESTAS

Aún existen otra veintena de ilustres que merecen un reconocimiento, por lo cual el alcalde Luis Mella Gajardo instruyó al Departamento de Cultura para que prepare una nueva propuesta, la cual será estudiada en conjunto con el Concejo Municipal y que podría significar el renombre de distintos espacios de Quillota o servirá de guía para denominar infraestructura futura.

TEATRO

Rodolfo Bravo Alarcón fue un actor titulado de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica. Docente de la misma casa de estudios, hizo carrera en teatro, cine y televisión. Desde 1984 al 2001 fue parte del Área Dramática de Canal 13 y TVN, donde trabajó en teleseries como “La Torre 10”, “Rojo y Miel”, “Amándote” y “Fuera de Control”. Además, participó en programas humorísticos como “Mediomundo”, “Jaguar Yu” y “Los Cárcamo”. En teatro, comenzó su carrera profesional trabajando en grandes montajes como “La Vida es Sueño” de Calderón de la Barca, “El Burgués Gentil Hombre” de Móliere y “El Burlador de Sevilla” entre muchas otras. Se destaca su co-creación del montaje “Los Payasos de la Desesperanza”, una de las obras más importantes de la historia del teatro chileno.

Rodolfo Bravo ganó el Altazor 2001 por su actuación en teatro de la obra “Muerte Accidental de un Anarquista”. Ese mismo año, fallece en un accidente vehicular. La mayor parte de su niñez la pasó en la comuna de Quillota, específicamente en la Población Corvi. Estudió en el Instituto Rafael Ariztía, Liceo de Hombres de Quillota y egresó desde el Liceo de Limache.

SERVICIO

Alicia Moreno Molina fue una destacada locutora radial, con 70 años de trayectoria en radiodifusión, voz emblemática de Radio Chacabuco y Radio Nexo, quien debutó a los 14 años de edad y dedicó su desempeño radial en la difusión y organización de múltiples obras sociales, entre las que se cuentan la fundación de la biblioteca comunitaria del Cerro El Mayaca. Mujer humanitaria y solidaria, destacó por promover la organización comunitaria y el trabajo en comunidad, apoyando la formación y respaldando el trabajo de decenas de agrupaciones sociales de todo tipo, que a través de ella encontraron difusión y visibilización de sus propuestas, con un enfoque transversal.

CULTURA

Carlos Poblete Cruz, quillotano, funcionario municipal desde 2004 y miembro original del Departamento de Cultura desde sus orígenes, es un activo gestor cultural desde 1980. En su etapa escolar formó la “Agrupación de Investigación Histórica y Arqueológica”, con la cual desarrolló una amplia labor de recolección y difusión sobre nuestra historia comunal. En su etapa universitaria editó la revista “Historia”, la edición chilena y clandestina basada en la revista que un grupo de historiadores exiliados mantenía en Londres. Fue fundador de la “Agrupación Cultural Golem”, junto al destacado escritor Sergio Meier, que posteriormente derivó en el “Centro Cultural La Casa de Einstein”, antesala de la Casa de la Cultura.

Junto a su padre es editor del sitio web de investigación y difusión histórica denominado “Quillota en la Historia”, que registra cientos de publicaciones y que se mantiene hasta el día de hoy. Trabajó como editor de los suplementos “Panorama Cultural” y “Otros Temas”, del Diario El Observador, por medio de los cuales se dio amplia tribuna al quehacer cultural y la historia de Quillota. Es coautor del Plan Municipal de Cultura y del Plan de Gestión Cultural, documentos que fundamentaron e hicieron posible la construcción del Centro Cultural “Leopoldo Silva Reynoard”. Actualmente es Director de la Academia Municipal de Bellas Artes y Coordinador de Área del Departamento de Cultura de la Municipalidad de Quillota.

RESISTENCIA

Michimalonco (1500-1550 estimado) fue un importante cacique local de la Cultura Aconcagua (picunche), nacido en algún lugar del Valle de Quillota y educado en Cuzco. Encabezó y comandó la resistencia ante el gobernador Inca Quilicanta, fue el primer líder en conocer a los españoles, combatió contra las tropas de Diego Almagro y luego se enfrentó al conquistador español Pedro de Valdivia, levantando y dirigiendo a más de 13 mil guerreros en el primer ataque a la ciudad de Santiago, el 11 de septiembre de 1541. Posteriormente, tras derrota y autoexilio, lideró el primer acuerdo general de paz con los invasores. Mediante diplomacia, guerra y alianzas matrimoniales consiguió poder que abarcaba los valles de lo que hoy son las provincias de Marga Marga, Quillota, San Felipe y Los Andes, aunque su influencia se extendía desde Huentelauquén por el norte, hasta Melipilla por el Sur. Fue descrito por los españoles como “el más temido señor que en todos los valles se ha hallado”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.