Quillota: Alto porcentaje de funcionarios municipales con sobrepeso y obesidad arrojo diagnóstico alimentario realizado por alumnas en práctica de Nutrición UV



Un alto nivel de sobrepeso pesquisó la primera rotación de alumnas de Nutrición y Dietética, Universidad de. Valparaíso, a través del diagnóstico alimentario – nutricional realizado a niños/as de Jardines Infantiles VTF, adultos mayores y funcionarios municipales.

Desde el año 2017 la Municipalidad de Quillota en convenio de vinculación con la Universidad de Valparaíso, se encuentran generando espacios de prácticas profesionales no tradicionales, llevando a cabo un pilotaje el pasado año que se está perfeccionamiento este 2018.
Es así como las alumnas de la escuela de Nutrición y Dietética iniciaron la primera rotación el 5 de marzo con el diagnóstico, el cual fue presentado frente autoridades municipales, funcionarios de Salud y académicos de la UV.

Ahora se espera que ingrese el segundo grupo que iniciará la intervención en jardines infantiles VTF los cuales se trabaja desde el 2017, ampliando este año la etapa Sala cuna y a dos colegios RedQ como la escuela La Palma y Santiago Escuti Orrego.

Sobre los resultados se puede apreciar que el sobrepeso, al igual que en la media nacional, está presente en los tres grupos de estudios, preocupando el escenario en los menores de edad donde hay un 26 por ciento de sobrepeso y un 19 de obesidad. En el caso de los adultos mayores las enfermedades ya están presentes debido a la malnutrición en un 94 por ciento de encuestados con 2 o más enfermedades crónicas no transmisibles. En ambos grupos las alumnas en practica ejecutarán intervenciones.

También este año se interviene a los adultos mayores de las viviendas tuteladas y una muestra de funcionarios municipales de Quillota, observando en todos los casos altos índices de sobrepeso, sedentarismo y presencia de enfermedades crónicas no transmisibles.

FUNCIONARIOS MUNICIPALES EN RIESGO CARDIOVASCULAR

En el caso de los funcionarios municipales el sobrepeso está en el 40 por ciento de ellos y la obesidad en un 26 por ciento, implicando un 80 por ciento en riesgo cardiovascular y un 20 por ciento que ya está enfermo debido a esta condición, entre otras cifras preocupantes.

En este caso, a partir los resultados obtenidos y la identificación de áreas prioritarias de abordaje, el área de Recursos Humanos de la Municipalidad junto a un equipo de profesionales integrados por una fisioterapeuta, kinesiólogo y una nutricionista quien es alumna en práctica de la UV, diseñaron diseñado un modelo integral de intervención denominado «Prevenir es vivir mejor» el que se inicia este mes de mayo y está enfocado en la promoción de hábitos y estilos de vida saludables, que apuntan a mejorar la calidad de vida del funcionario en tres ámbitos: nutricional, ocupacional y actividad física.

Todo este trabajo se vincula con la nueva ordenanza de Promoción de Salud, que entre sus disposiciones abarcan el comercio, disponibilidad de espacios para el deporte, entre otras, lucha por tener una comuna más saludable cambiando los hábitos alimenticios y por sobre todo educando a la población.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.