Fortalecer el desarrollo productivo de 50 familias campesinas del rubro caprino de las comunidades rurales de Petorca, es uno de los principales objetivos del proyecto ejecutado por la ONG Progressio y la Municipalidad de Petorca, iniciativa que tiene tres años de duración y que cuenta con el apoyo y colaboración de INDAP región Valparaíso, a través del Programa de Desarrollo Local (Prodesal) de la comuna.
En el marco de esta iniciativa, que se encuentra en su etapa inicial, se realizó un conversatorio, que sirvió para compartir experiencias exitosas y recomendaciones sobre la perspectiva y potencialidad del mercado caprino a nivel nacional e internacional. Además, se abordó la problemática que tiene gran parte de las familias petorquinas en el tema de la alimentación y agua potable para la producción caprina, condiciones necesarias para lograr la resolución sanitaria y mayor espacio en el mercado.
La actividad contó con la participación de las instituciones involucradas, entre ellas INDAP Región Valparaíso, representada por su Director Regional (s) Fernando Torregrosa, quien destacó los beneficios de este proyecto a largo plazo:
“Es muy importante, porque favorece a los alumnos del Liceo Cordillera, a los crianceros de Petorca y a los consumidores que podremos contar con un producto de calidad con resolución sanitaria, porque el proyecto incluye capacitación, asesoría, aumento de la calidad y cantidad de la producción de leche, así como la promoción y comercialización que es muy importante y que está relacionado con los ejes del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera y del Ministerio de Agricultura a través de INDAP de mejorar la competitividad de las pymes agrícolas, cuidar el agua y la aplicación de nuevas tecnologías en la agricultura”.
CAPACITACIÓN
El proyecto denominado “Sistema participativo para la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario en contexto de vulnerabilidad ambiental” es financiado por la Fondation Assistance Internationale – FAI, y consta de tres ejes principales: un plan de capacitación y asistencia técnica, enfocados en higiene, salud, reproducción y organización de la cadena productiva; implementación de un centro de acopio y transformación de la leche caprina (instalación de sala de procesos); y promoción y comercialización de los productos.
Uno de los objetivos más importantes del proyecto es lograr la certificación orgánica del queso e introducir la producción de yogurt. También la iniciativa permitirá experimentar protocolos de adaptabilidad del ganado criollo en contextos de escasez hídrica.
El foco de dicho proyecto será el Liceo Agrícola Cordillera de Chincolco, espacio que representa un polo tecnológico comunitario de innovación y de desarrollo para la pequeña agricultura y ganadería familiar. En el liceo, se instalará una granja demostrativa y se implementará un centro de acopio y sala de procesos para los productos caprinos.
INDAP a través del Programa Prodesal de Petorca (que se ejecuta en conjunto con la municipalidad) apoyará la iniciativa a través de asesorías y acompañamiento técnico para el mejoramiento de las condiciones productivas de las 50 familias beneficiarias directas del proyecto.
“Yo lo veo muy bueno, una ventana que se está abriendo a todos los crianceros de la comuna. Muchas veces al no tener resolución sanitaria el intermediario abusa un poco con los precios llegando a pagarnos 2 mil 500 o 3 mil pesos el kilo. Si se logra hacer la planta y tener resolución y que nuestros productos tengan un sello de origen va a ser muy bueno para todos los crianceros involucrados”, expresó Carlos Prado, criancero del sector Hierro Viejo.
Cabe destacar que a este conversatorio asistió además la gobernadora de Petorca, María Paz Santelices; el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; autoridades del Liceo Cordillera de Petorca; crianceros y la participación especial del destacado productor caprino Juan Burrows, quien expuso sobre las ventajas y desventajas de este rubro y los alcances que podría tener este proyecto en la zona.