Un total de 27 nuevos médicos reforzarán la red asistencial de las provincias de Quillota y Petorca, perteneciente al Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, en beneficio de los habitantes de este territorio que comprende 10 comunas de la región.
De ellos 15 son médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF) que irán a potenciar el trabajo desplegado en hospitales de baja complejidad de la zona y dispositivos pertenecientes a la red de Atención Primaria en Salud; mientras que los otros 12 son médicos en etapa del Período Asistencial Obligatorio (PAO), por lo cual deben devolver su beca como especialistas en el Hospital San Martín de Quillota.
La llegada de estos especialistas al recinto asistencial quillotano generó gran satisfacción respecto a poder disminuir la brecha de especialistas, entre las especialidades se incluyen pediatras, psiquiatras, internistas, neuropediatras y obstetras.
Trabajo en red.
El Director del Hospital San Martín, Ramón Galleguillos Olivares, manifestó que “Estamos muy contentos. Ellos se ven con hartas expectativas de seguir perteneciendo a este hospital como médicos especialistas y, por supuesto, en el concepto de red los médicos EDF también están con muchas ganas de hacer lo mejor posible. Así es que es una tremenda noticia que hoy recibamos a 27 médicos nuevos en nuestra red”.
El Hospital San Martín de Quillota es el recinto base de las provincias de Quillota y Petorca, territorio al que serán destinados los médicos en Etapa de Destinación y Formación, EDF, por lo que en conjunto con los especialistas que llegan a devolver beca al plantel sanitario quillotano, fueron recibidos en una reunión de bienvenida e información en que los nuevos médicos conocieron la historia, funcionamiento, producción y proyectos hospitalarios del San Martín y la red biprovincial.
Trabajar para las personas.
La psiquiatra Francisca Heller Fuenzalida, señaló que “Yo en realidad, quiero devolver al sistema público todo lo que me ha otorgado en estos 3 años, en el fondo trabajar con la gente, la más necesitada. El venirme para acá, principalmente, es porque he escuchado que hay un muy buen espíritu humano, que la gente te acoge súper bien, que hay interés en crecer, lo del Hospital Biprovincial también me interesa harto, ya que creo que es una gran oportunidad para nosotros como especialistas poder ayudar y poder seguir estudiando siempre, ya que la medicina se va siempre actualizando”.
Así, el neuropediatra Kennet Zambrano Rivas, manifestó que “Mi idea es seguir todo el trabajo que ha estado haciendo aquí la doctora Mireya Quitral en sus años trabajando en el Hospital de Quillota, y continuar todos los proyectos y, en el fondo, tratar de desarrollar una Unidad de Neurología Infantil al mediano o largo plazo aquí en Quillota, pues considerando la población que tenemos, yo creo que es importante».
Tras la reunión en que estos nuevos facultativos conocieron de los procesos hospitalarios, se realizó un recorrido por los diversos servicios clínicos de manera de ir interiorizándose acerca de cómo funciona el sistema hospitalario y la relación con los hospitales de baja complejidad de la zona y la APS, tarea fundamental para su desempeño futuro.