Quillota: Cerca de 150 funcionarios participaron en XXV Jornadas Clínicas del Hospital San Martín



Recinto trabaja ya en materia de gestión y puesta en marcha del nuevo Hospital Biprovincial de cara a los múltiples retos que se vienen por delante.

Una de las tradiciones más enraizadas en la cultura organizacional del Hospital San Martín de Quillota, es la realización de las Jornadas Clínicas, instancia académica en que -una vez al año- el recinto asistencial pone en el tapete de la discusión algún tema de relevancia institucional.

En esta oportunidad, con motivo de las vigésimo quintas Jornadas Clínicas, la institución sanitaria se enfocó en abordar los desafíos que se vendrán por delante con motivo de la puesta en marcha, en algunos años más, del futuro Hospital Biprovincial, mega obra de salud que beneficiará a 300 mil personas de las provincias de Quillota y Petorca, y cuyo avance de obras se acerca al 5 por ciento.
Es por ello que a través de exposiciones de expertos en la materia, como arquitectos, sociólogos, psicólogos, enfermeras y médicos, cerca de 150 funcionarios fueron interiorizándose de los alcances, desafíos y problemas que puede conllevar un proceso de suma complejidad como es el traslado hasta un nuevo hospital.

Tal como señaló el Director del Hospital San Martín, Ramón Galleguillos Olivares, “El propósito, quizás 4 años antes de llegar al nuevo Hospital, es tener la posibilidad de planificar un cambio de la mejor forma posible. En estos dos días hemos recibido las ponencias de personas con vasta experiencia, tanto en el plano académico como en traslados de hospitales, y nos han enseñado eso, que van a haber problemas, y que la comunicación y la participación es esencial; y por supuesto, el estar atentos y planificarlo con la anticipación que lo estamos haciendo ahora a objeto de llegar a un Hospital Biprovincial con el menor riesgo organizacionalmente hablando”.

De esta manera temas como Puesta en Marcha, Gestión del Cambio, comunicación efectiva, entre otros, comenzarán a tornarse familiares para el personal hospitalario de manera de ir asegurando, desde ya, una mejor implementación clínica y administrativa en recursos humanos, infraestructura y equipamiento del futuro recinto asistencial base de las provincias de Quillota y Petorca.

Además, estas XXV Jornadas Clínicas tuvo la presentación de trabajos libres por parte de los funcionarios, quienes expusieron temas de interés, resultando ganador el trabajo de la Kinesióloga Luz Aedo “Un mal pronóstico, una buena terapia”, el cual abordó un caso clínico de Guillain Barré. Además de las exposiciones, mesas redondas y plenarios en torno al tema central que convocó a los funcionarios del Hospital San Martín durante este miércoles 15 y jueves 16, se realizaron pausas activas de baile entretenido y una emotiva sesión virtual de “Risoterapia” a cargo de la emblemática payasito del Hospital, funcionaria Carmen Gloria Quilodrán, quien desde su hogar llenó de buenas energías este encuentro de la comunidad hospitalaria.

De esta manera, conociendo experiencias anteriores de Puesta en Marcha y traslado de hospitales, escuchando la opinión y vivencias de expertos en la materia, además de aportar la mirada local acerca de esta importante temática es que el Hospital San Martín concluyó con pleno éxito esta nueva versión de sus Jornadas Clínicas, instancia de aprendizaje y encuentro para sus funcionarios.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.