Nueva metodología permitirá multiplicar los canales de atención, privilegiando una entrega de orientación más efectiva y personalizada.
Tras los rumores difundidos la semana pasada a través de redes sociales y medios de comunicación, con respecto al eventual cierre de la oficina de Fonasa ubicada en calle Arturo Prat, y que luego fueron desmentidos por la propia Directora Zonal del servicio, Orielle Díaz, el alcalde de Limache, Daniel Morales Espíndola, acompañado del Concejo Municipal y el gobernador de la provincia de Marga Marga, Christian Cárdenas, conoció este martes los detalles del nuevo modelo de atención de Fonasa, el cual se está implementando en la comuna.
En la oportunidad, el jefe comunal pudo conversar detenidamente los alcances de la nueva metodología de atención que Fonasa está desarrollando para mejorar la atención para usuarios, empleadores, prestadores y ciudadanía en general.
El modelo multiplica los canales de atención, evolucionando hacia la realización de trámites en línea y privilegia una entrega de orientación más efectiva y personalizada por parte de sus Asesores de Salud. Esto gracias también al convenio suscrito entre Fonasa y BancoEstado, que permite a los habitantes de Limache el pago de Bono Consulta Médica en cualquier CajaVecina de la comuna.
La Directora Zonal de Fonasa, Orielle Díaz, explicó que el nuevo modelo de atención permitirá a los usuarios resolver sus requerimientos sin necesidad de acudir a la sucursal de calle Arturo Prat. A su vez, la presencia del servicio aumentará gradualmente, a través de un convenio con la Ilustre Municipalidad de Limache para el funcionamiento de una Entidad Delegada en la Farmacia Comunitaria “Dr. Germán Irarrázabal Jaque”, un kiosco de autoconsulta en la oficina de Correos de Chile (Condell N°90), además de alianzas con prestadores de salud públicos y privados.
Tras la cita, el alcalde Morales agradeció la presencia de la Directora Zonal de Fonasa y comentó que “para la comuna es clave contar con el servicio y poder acceder a las distintas acciones de salud que requiere la comunidad”.
“La lección que deja este tipo de rumores, es ir siempre a la fuente, informarse y consultar cuáles son los procesos a seguir. Por ello, hoy se nos ha expuesto el plan de mejoramiento y modernización que tiene Fonasa, por lo tanto, no hay acciones aisladas, sino un conjunto de medidas que se están tomando con la única finalidad de acercar el servicio a los distintos hogares y realidades”, agregó la máxima autoridad comunal.
Por su parte, Díaz explicó que “estamos abriendo puntos en distintos prestadores, como son la red pública de salud. Aquí hemos cambiado el modelo de atención, por lo que ya no es necesario ir directamente a la sucursal, que será una consecuencia (de este proceso), porque los usuarios del sistema, van a ir directamente al prestador o al punto donde van a resolver su problema de salud”.
Finalmente, el gobernador Christian Cárdenas destacó que ante los rumores surgidos el pasado viernes, “estamos viendo el plan de modernización de Fonasa, no sólo a nivel de comuna, sino también provincial y nacional. Ahora las autoridades de Limache ya están informadas de qué se va a hacer, los convenios que se están firmando, con prestadores de salud y hospitales base como los de Quilpué y Quillota. Este plan viene a acercar a la ciudadanía con Fonasa y esté más cerca de sus casas”.
A contar de octubre, la oficina de Fonasa ubicada en calle Arturo Prat, dejará de emitir específicamente el Bono Consulta Médica, quedando habilitado para aquellos los 65 puntos de CajaVecina de la comuna.
En tanto, la Entidad Delegada Fonasa al interior de la Farmacia Comunitaria “Dr. Germán Irarrázabal Jaque” también emitirá bonos consulta, a partir de la primera semana de septiembre de lunes a jueves en horarios de 8:00 a 14:00 hrs. y de 14:45 a 17:40 hrs. y los viernes, de 8:00 a 14:00 hrs.