Valparaíso: Niños afectados por incendio recibieron kit lúdico de emergencia de Chile Crece Contigo



El Ministerio de Desarrollo Social se desplegó en terreno la zona afectada para canalizar la entrega de este material, que busca ser una primera contención emocional para los pequeños y una guía para que los padres sepan cómo manejar el primer momento de crisis.

143 personas pasaron la primera noche en el Polideportivo de Valparaíso, tras el nuevo incendio que afectó a la parte alta de la ciudad puerto. De ese grupo de albergados, 20 son niños, en su mayoría pertenecientes a la primera infancia. Por eso este martes, autoridades del Ministerio de Desarrollo Social se reunieron con las madres y padres de esos pequeños, para entregar personalmente un kit lúdico de emergencia, que el sistema Chile Crece Contigo ha dispuesto como una primera medida de contención para quienes pierden todas sus pertenencias en un escenario de catástrofe.

Dicho set contiene distintos accesorios, como una manta, juguetes, una linterna, utensilios para comer, libros para colorear, etcétera, además de orientaciones para los padres, como una forma de instar a que estos detengan su mirada en medio de la emergencia o post emergencia, para intentar comprender el comportamiento de sus hijos, entenderlo y buscar alternativas que ayuden a superar crisis, con el menor impacto para los niños.

Es la primera contención psicológica y de acompañamiento que se entrega a niños o niñas en una situación de emergencia como esta, son menores que junto a sus familias han perdido todo, dado que su hogar y espacio habitual ha sido totalmente siniestrado, por lo que esto ayuda a bajar la ansiedad en los menores y colaborar con los padres o adultos responsables a enfrentar el período de post emergencia«, explicó el subsecretario de Servicios Sociales, Juan Eduardo Faúndez.

Estudios centrados en los efectos de las emergencias y desastres sobre la salud mental han permitido avanzar desde un enfoque centrado en la identificación de los síntomas, la medicación y la hospitalización, hacia otro preventivo, integral y comunitario para buscar la mejor forma de evitar o disminuir los efectos negativos de las situaciones de catástrofe la salud mental de los afectados, especialmente de los más pequeños.

En situaciones de Emergencias y desastres, los adultos se reorganizan naturalmente usando recursos personales como la resiliencia, fortaleza, flexibilidad, adaptabilidad, creatividad y otras habilidades sociales, además de los recursos que ofrece el apoyo social e institucional, pero los niños quedan más vulnerables, por eso hay que intencionar especialmente con ellos el trabajo de recuperación y remediación”, destacó el secretario regional ministerial de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo.

El kit lúdico de emergencias de Chile Crece Contigo se entrega cada uno de los niños y niñas que pertenecen a un hogar afectado, una vez que el Ministerio de Desarrollo Social recibe el reporte de la correspondiente oficina comunal de emergencia.

www.chilecrececontigo.cl

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.