La Calera: Comenzó demolición del estadio municipal “Nicolás Chahuán»



El nuevo recinto deportivo tendrá capacidad para 9 mil personas y podrá ser utilizado para múltiples actividades, además del fútbol.

Esto va a ser algo integral, tenemos deportistas que nos representan como comuna a nivel nacional que hoy día no tienen un espacio donde poder desarrollarse, pero con este recinto podremos darle un espacio a todos nuestros deportistas en las diferentes áreas”, con estas palabras la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo destacó el inicio de las obras de reposición del estadio Nicolás Chahuán Nazar.

Los trabajos incluyen la demolición total del actual recinto y el levantamiento de una nueva y moderna infraestructura cuyo diseño fue realizado por la prestigiosa oficina de arquitectura “Guarello” con sugerencias de cientos de vecinos de la comuna mediante consulta ciudadana.

Previo al inicio de las obras la alcaldesa Trinidad Rojo, el gobernador César Barra y el director regional de la División de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Pereira, celebraron el acto de entrega del terreno a la empresa ejecutora Valdok, la cual tiene un plazo de 540 días para concluir con las obras.

Un recinto deportivo abierto a la comunidad será el nuevo Estadio Nicolás Chahuan de La Calera, cuyas obras físicas se iniciaron con la entrega del terreno a la empresa a cargo de los trabajos que tienen una inversión de 12 mil millones de pesos.

Las obras son financiadas con aportes del Instituto Nacional del Deporte (IND) y la Municipalidad de La Calera y ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Arquitectura.

El gobernador de Quillota César Barra, junto al director regional de Arquitectura, Rodrigo Pereira y a la alcaldesa de La Calera Trinidad Rojo llegaron hasta el recinto deportivo donde se iniciaron los trabajos, destacando que se trata de un centro que podrá ser utilizado para múltiples actividades.

El gobernador Barra, destacó el aporte de este proyecto, para el desarrollo no sólo del fútbol, sino de toda la actividad deportiva de La Calera.

Representa la aspiración de la ciudadanía de contar con un recinto que no sólo albergue al fútbol, sino una serie de actividades recreativas y deportivas con un diseño en el que participó la propia ciudadanía. Esto es parte de los compromisos del Gobierno de la Presidenta con la ciudad de La Calera, con una inversión histórica que va permitir de disfrutar de un bien público para todos los ciudadanos de esta comuna

Mientras, el director regional de Arquitectura, Rodrigo Pereira, resaltó que en la instancia se hizo entrega de los terrenos a la empresa que adjudicó el proyecto y que ahora es responsable de llevar a cabo la obra.

Este estadio como se han planteado últimamente los estadios, es un campo deportivo multifuncional, no es precisamente un estadio. Por eso se habla y se destacaba que no solamente es para el fútbol. Esto tiene un programa, aparte de la cancha, que respecto del sendero en el perímetro del estadio, tenemos un cierre que es transparente, cosa de poder incorporar la fachada del estadio a la calle, que no se genere una tremenda masa invasiva respecto del mismo barrio”, explicó.

Durante la ceremonia, las autoridades agradecieron a la empresa Valdok mantener el valor de la obra, pese a habérsela adjudicado hace más de un año facilitando de esta forma su rápida gestión. Cabe consignar que para iniciar las obras, la anterior administración municipal tuvo que comprometer ante el MOP 1.000 millones de pesos de su presupuesto de los años 2017 y 2018.

Por su parte la alcaldesa de La Calera, Trinidad Rojo, recalcó la importancia que tiene la construcción de este estadio para La Calera y para su desarrollo integral como comuna.

No tan solo vamos a poner el acento en lo que hoy día es, sino que además en hacer propicia la ocasión a pesar que se inician las obras, de que nuestra comuna aprenda a tener cariño, apreciar, porque aquí hay un esfuerzo a nivel del Gobierno de la Presidenta de la República en su mandato para que pudiéramos estar favorecidos con esta obra que nos va a permitir un desarrollo positivo para nuestra comunidad”.

La capacidad del Estadio será de 9 mil espectadores, que se distribuirán en tres graderías de hormigón armado, ubicadas en los sectores oriente, poniente y sur de la cancha, contarán además con dos niveles de altura, con recintos programáticos distribuidos en cuatro pisos con circulación interna, en los que se distribuirán los vestuarios, zona de entrenamiento, accesos del público y cabinas de prensa, entre otros.

El estadio fue diseñado según los actuales parámetros establecidos por FIFA respecto a las dimensiones de la cancha, su distancia con las graderías, los ángulos de visión, luminarias, la configuración de los accesos y la cantidad de estacionamientos y baños, entre otros. Además, el entorno del estadio se diseñó pensando en configurar un parque de uso público, reforzando la idea del uso continuo e incorporándola al espacio inmediato a la cancha.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.