Todo listo y dispuesto está en la Municipalidad de Nogales para el Ensayo Operativo Censal que se desarrollará este domingo 6 de Noviembre en toda la comuna de Nogales, la que junto a San Francisco de Mostazal, en la Región de O’Higgins, son las únicas a nivel nacional que experimentarán este proceso en forma completa, tarea desarrollada por el INE con apoyo del Municipio de Nogales.
Desde las nueve horas de este domingo cerca de quinientos voluntarios debidamente identificados con credencial, recorrerán la zona urbana y rural de la comuna para iniciar el cuestionario que –en una familia normal- no debe extenderse por las de quince minutos.
El objetivo de este ensayo censal es medir las distintas variables, con el objeto de considerarlas en el Censo que se desarrollará el 19 de abril de próximo año en todo el país. En términos simples, lo que busca en este ensayo es sacar lecciones para que el proceso del próximo año se desarrolle lo mejor posible, tarea que será supervisada por observadores nacionales e internacionales.
Los censistas son personas de quince años en adelante. Y quienes deseen participar de este proceso, tienen plazo hasta el sábado en el Liceo Juan Rusque y Colegio El Melón, en el transcurso de la mañana para recibir la capacitación respectiva. Importante es mencionar que para todos los voluntarios que no sean funcionarios públicos, el Intendente anunció una retribución económica similar a la que reciben los vocales de mesa.
Es por esta razón que Silvia Fuentes y Ernesto Quiroga, funcionarios del INE y Municipalidad de Nogales respectivamente, hicieron un llamado a la comunidad a abrir su puerta y brindar todas las facilidades para que los censistas puedan recopilar importante información para la comuna.
En total son 21 preguntas que permitirán conocer cuántas personas habitan el país, qué edad y nivel educacional tienen, cómo están distribuidas y cómo son sus viviendas, entre otros temas.