Mientras que el año pasado fue con la Magicoterapia, este año el equipo municipal fue premiado por nuevos Módulos Interactivos y Juego de Roles
A mediados de esta semana, el equipo multidisciplinario de salud y educación dental del Consultorio Municipal de La Cruz fue informado que, por segundo año consecutivo, la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas ha decidido premiarlos como uno de los equipos con «Mejores Experiencias en Salud Bucal» del presente año. El proyecto, presentado por la cirujano dentista Millie Feldstedt y su equipo, propone disminuir los niveles de ansiedad que produce el dentista a los niños más pequeños, logrando que aprendan de manera lúdica los cuidados de su boca y cambien la visión que tienen del equipo dental.
De esta manera, niños de Pre Kinder y Kinder de los colegios municipales fueron parte de Módulos Interactivos que se realizan en el box dental y, al mismo tiempo, se realiza la atención dental a un sexto integrante, para así lograr una atención integral en la que se obtiene un ambiente familiar, una adaptación más rápida y eficiente. Posterior a eso, se realiza un Juego de Roles entre los mismos pacientes, para que se atiendan unos a otros con los roles de dentista y paciente.
«El Módulo Interactivo es una actividad de mucha utilidad a la hora de trabajar con niños, ya que la mejor manera de aprender es jugando, y al realizar el juego de roles, la visión que tienen del dentista cambia en un 100%, facilitándonos, no solo la creación de hábitos saludables, sino que también la atención dental propiamente tal«, comentó Fanny Vergara, Educadora del equipo.
A través de láminas educativas, las tres profesionales se encargan de realizar una atención integral para los niños y aprovechan de educar en temas como «Conociendo la Alimentación Saludable«, «Técnica de Cepillado» y «Todo sobre el Flúor«. Esta actividad se realiza varias veces durante el año escolar, para que así el conocimiento se logre retener en el subconsciente de cada niño.
«Es importante destacar que somos un equipo dental conformado por la dentista, la asistente y la educadora. El trabajo dental que realizamos no es solamente atención en boca, sino que está enfocado a la prevención, que en el fondo ese es el fin del programa. Lograr que algún día los niños no tengan caries y sea solo un chequeo«, agregó Millie Feldsted.
Cabe mencionar que después del Juego de Roles, los niños y niñas realizan una evaluación de la actividad para obtener los resultados de la misma. Además, el equipo fue seleccionado e invitado a asistir la Jornada de Mejores Experiencias en Salud Bucal, a realizarse el día 27 de octubre, para exponer el programa.