Padre de Valentina Maureira pide incorporar fibrosis quística a ley Ricarte Soto y crear conciencia



Tras participar en la Comisión de Salud del Senado, el padre de la niña de 14 años que falleció a raíz de la fibrosis quística que padecía, manifestó su preocupación por quienes sufren esa enfermedad y pidió impulsar medidas para crear conciencia sobre la importancia de la donación de órganos.

El senador Francisco Chahuán reiteró hoy la necesidad de que los medicamentos para tratar la fibrosis quística sean incorporados en la Ley Ricarte Soto y pidió al Ministerio de Salud un informe respecto de las condiciones en que se encuentran los pacientes que padecen esa enfermedad en el Hospital Luis Calvo Mackenna y en otros recintos asistenciales que son centros de referencia para tratar dicha patología.

Acompañado de Freddy Maureira, padre de Valentina -quien falleció en mayo pasado, a los 14 años, a causa de esa enfermedad- el senador recordó la lucha de la menor por mantenerse con vida e insistió en la urgencia de que se garantice a los enfermos el acceso a una canasta de medicamentos para lograr mejores condiciones. Maureira ya había sufrido la pérdida de su hijo Michael en 1996, cuando tenía 6 años. También sufría de fibrosis quística.

Al finalizar la sesión de la Comisión de Salud del Senado, ambos plantearon además la importancia en avanzar en materia de donación de órganos en Chile.

Chahuán dijo que entre otras cosas, Valentina nos encomendó la importancia de generar “un punto de inflexión respecto de la donación de órganos y pidió impulsar una corrida anual que incorporara a la ciudadanía para llamar la atención y crear conciencian sobre el tema”, agregando que hemos solicitado al Ministerio que se oficie en torno a las condiciones de los pacientes con fibrosis quística en los diversos centros de referencia que de una vez por todas se incorpore a la FQ a la ley Ricarte Soto.”

Freddy Maureira explicó que ya había asistido antes a la Comisión de Salud y que en esta ocasión lo hizo para participar en la discusión y análisis de materia de donación de órganos porque, a su juicio, “estamos muy mal”. Asimismo, expresó su preocupación por que las personas que padecen fibrosis quísticas sean atendidas como corresponde y los medicamentos para tratarla sean incorporados a la ley Ricarte Soto.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.