Autoridades destacaron medidas de seguridad extraordinarias implementadas para evitar asaltos y la concentración de los pagos, que permitieron que más de 197 mil personas de la Región dispusieran de su dinero antes del 18 de septiembre.
El director regional del Instituto de Previsión Social (IPS), Juan Carlos Tapia, destacó el esfuerzo adicional realizado durante septiembre para pagar el aguinaldo de Fiestas Patrias de manera anticipada e informó que el proceso concluyó de manera exitosa en la Región de Valparaíso, favoreciendo a más de 197 mil personas.
Tapia precisó que el 1 de septiembre comenzó la entrega del beneficio, que a nivel nacional llega a unos dos millones y precisó que por provincias se destinó a 83.835 personas en Valparaíso; 32.657 en Marga Marga; 20.604 en San Antonio: 9.442 en Los Andes: 9.996 en Petorca; 23.243 en Quillota y 17.567en San Felipe. A Isla de Pascua, en tanto, correspondieron 318.
El seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, resaltó que “el beneficio ha significado una inversión en la región de más de tres mil millones de pesos, que va para los sectores más vulnerables de nuestro país, por lo que esperamos que este recurso hay servido o esté sirviendo para tener un fin de semana en familia, como es el llamado que hemos realizado”.
La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, afirmó que el beneficio individual este año ascendió a $17.843, suma a la que se agregaron $9.154 por cada carga familiar acreditada y sostuvo que se trata de “una buena noticia, pues se trata de un aporte que viene muy bien en un mes en que normalmente aumentan los gastos”.
Las autoridades subrayaron que “estamos contentos porque hemos cumplido nuestra meta de que antes del 18 de Septiembre todos nuestros pensionados puedieran contar con su aguinaldo”, resaltando que “como en otras oportunidades, hemos coordinado una serie de acciones de seguridad con las Gobernaciones, de manera de resguardar la seguridad de la ciudadanía, que a veces se ve expuesta a inescrupulosos que se aprovechan de los adultos mayores y más aún al generarse un flujo de personas y dinero superior al habitual”.