Trabajando de manera proactiva ante un nuevo peak de enfermedades respiratorias propias de esta época del año se encuentra el Hospital San Martín de esta ciudad, recinto asistencial que ha concentrado su recurso humano e insumos en poder responder de manera acertada ante los desafíos planteados por la actual Campaña de Invierno.
Ante este escenario es que la Dirección del recinto asistencial, el cual viene trabajando desde abril pasado de manera de enfrentar de la mejor forma posible estas contingencias propias de la Campaña de Invierno, decidió adoptar una serie de medidas tendientes a optimizar la atención de sus usuarios.
Disposiciones como la disminución de horas en atención ambulatoria en el Consultorio de Especialidades de manera de concentrar horas médicas en la atención de pacientes hospitalizados, o la suspensión de cirugías electivas no ambulatorias según las necesidades evaluadas por el equipo clínico asoman como medidas para resguardar la debida atención de los usuarios.
De igual forma, se ha reiterado el llamado a la población usuaria a dar un buen uso a la Unidad de Emergencias del recinto asistencial, el cual ha debido sortear una alta presión asistencial debido a consultas poco pertinentes para un dispositivo que debiese concentrar sus esfuerzos en atender urgencias vitales. Ante ello, es que las autoridades hospitalarias apelan a la responsabilidad de la población para concurrir a sus centros de Atención Primaria de Salud.
Al respecto, el doctor Ignacio Lino Castro, Subdirector Médico (S) del plantel sanitario señaló que “el Hospital San Martín de Quillota ha desplegado todo su recurso humano e infraestructura en atender la demanda que aumenta producto de la epidemiología propia de la Campaña de Invierno; por lo tanto, se insta a la población a seguir haciendo el debido uso de la Atención Primaria en Salud, y consultar en la Urgencia del Hospital cuando el cuadro así lo amerite, según las directrices dadas por el Ministerio de Salud”.
Asimismo, el Hospital San Martín, que ha visto reforzado su personal en diversas áreas durante la actual Campaña de Invierno, ha puesto especial énfasis en áreas como el Programa de Hospitalización Domiciliaria, el cual visita permanentemente a aquellos pacientes que pueden permanecer en sus hogares pero siguiendo su tratamiento médico. Para ello se aumentaron las horas médicas de dicho programa de 44 a 66 horas semanales, incorporando además un técnico paramédico y un enfermero más de refuerzo durante la contingencia.
Cabe señalar que uno de los recursos más demandados del Hospital San Martín, como es el recurso cama, también ha orientado a la adopción de algunas medidas como la reconversión de camas. Así, el Área de la Mujer aportó 4 camas y el Servicio de Pensionado otras 5 camas más de manera de disponer de este importante insumo para recibir a aquellos pacientes que requieran hospitalización.
De igual modo, la Unidad de Pacientes Críticos ideó un Plan de Contingencia que apunta a absorber a los usuarios más graves, pudiendo ampliar la Unidad de Cuidados Intensivos, UCI, de 5 a 7 camas, siempre que sean casos clínicos justificados, todo ello con la coordinación y el trabajo diario llevado a efecto con la Unidad de Gestión de Pacientes.
Ante este escenario es que el Hospital San Martín ha debido no sólo desplegar todo su esfuerzo, personal e insumos de modo de enfrentar esta alta presión asistencial, sino que, además, hacer un llamado a que la población adopte las medidas de autocuidado y que dé buen uso de su red primaria de atención de salud antes de dirigirse hasta el recinto asistencial.