Seremi del Trabajo y Previsión Social encabezó seminario regional que abordó las principales iniciativas de servicios públicos en materia previsional.
Con gran participación de decenas de adultos mayores que viajaron desde diversos rincones de la región, se realizó el seminario regional titulado “La Integración del Adulto Mayor, un Desafío para el Desarrollo Regional”, iniciativa que encabezó la Seremi del Trabajo y Previsión Social, junto a la subsecretaría del ramo, en el auditorio de la Mutual de Seguros de Chile en Valparaíso, instancia en la cual servicios como SENAMA y el Instituto de Seguridad Laboral, entre otros, dieron a conocer diferentes temáticas vinculadas a integrar a los adultos mayores, a través de las prestaciones que entregan los propios servicios públicos en la zona.
Dada la relevancia social que han adquirido, principalmente los jubilados o pensionados del país, tras las demandas ciudadanas por un nuevo sistema de pensiones, la autoridad laboral destacó que estas instancias no sólo sirven para compartir experiencias comunes con los adultos mayores, sino por sobre todo, coincide con el diagnóstico realizado por la Comisión Asesora Presidencial en materia de Pensiones, conocida como la Comisión Bravo, la cual ya había adelantado este escenario.
“La conclusión principal coincide con el sentimiento de indignación que se ha generado durante estas últimas semanas. Hoy día, el sistema de AFP no garantiza una pensión mayor a 180 mil pesos, lo que incluso disminuye en materia de género, y que significa que este modelo, que en algún momento propuso asegurar pensiones de hasta un 70% en relación a la remuneración de los trabajadores, lo cierto es que no logra superar el 30%, implicando una situación de pobreza y baja calidad de vida para miles de adultos mayores”, reconoció la seremi Karen Medina.
Respecto a los últimos anuncios presidenciales en materia de pensiones, Fernando Muñoz, profesional de la Unidad de Educación Previsional de la Subsecretaría de Previsión Social, agregó que “la idea es introducir en esta nueva propuesta, elementos solidarios. De lo que más se habló fue de considerar aspectos intra y extrageneracionales, por lo tanto, las reformas que se están haciendo consideran también a las personas que ya están jubiladas, por lo que no van a quedar fuera. Hoy en día, al aumentar esta cotización en un 5%, va a ser realmente tripartito; o sea, estamos incorporando a un actor relevante en este proceso, conjugando a los tres principales elementos en un solo sistema: trabajador, empleador, y también el Estado”, afirmó.
En tanto, Miguel Órdenes, presidente regional de la Central Unitaria de Pensionados y Montepiados de Chile (CUPEMCHI), comentó que lo que más les llama la atención es la preocupación de los empresarios y quienes están involucrados con las AFP, lo que a su juicio, es un indicio del colapso del actual sistema, destacando la creación de estos espacios para discutir sobre las pensiones en Chile. “Para nosotros es importante participar de este tipo de seminarios para dar a conocer nuestro punto de vista, como lo fue durante el desarrollo de la Comisión Bravo, donde las expectativas que nosotros teníamos de las pensiones no se cumplieron. Para nosotros es importante seguir debatiendo, continuar informándonos, y por supuesto, demostrando de que el sistema realmente ya perdió su norte”.