“Las pérdidas de los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie”. La autoridad laboral precisó que la propuesta presidencial realizará cambios al actual sistema de pensiones, destacando su carácter “solidario, mixto y tripartito”.
Tras el debate surgido sobre la necesidad de generar cambios en el sistema previsional que garantice una jubilación más digna a los adultos mayores, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, aportó detalles de los anuncios que efectuó la Presidenta Michelle Bachelet.
En este sentido, la autoridad laboral comentó que “considerando que el escenario de las AFP no ha garantizado una jubilación digna a la mayoría de los jubilados y el compromiso con iniciativas que permitan un escenario real de pensiones dignas, es que la Presidenta ha señalado la necesidad de fortalecer el carácter solidario del sistema, el cual debe ser verdaderamente mixto y tripartito, generando cambios regulatorios al sistema actual. Las pérdidas en los fondos de los trabajadores no puede ser un negocio para nadie, es por eso que el gobierno propone que las administradoras deberán devolver las comisiones cobradas durante ese tiempo, iniciativa que además contempla incorporar a representantes de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar de las definiciones claves, y transparentar las decisiones”.
Sobre la propuesta de crear una AFP estatal, la Seremi Karen Medina, agregó que con esta iniciativa, “transitaremos hacia una sola tabla de mortalidad, con la cual vamos a terminar con la discriminación que hoy afecta a las mujeres, que les significa mayores gastos y menos cobertura, incorporándose la obligación gradual de los independientes a cotizar en el sistema. Continuaremos adelante con la creación de una Administradora de Fondos Estatal que introduzca más competencia y que acoja a los trabajadores y trabajadoras que hoy carecen de cobertura previsional, abriéndole la puerta nuevamente al Estado sobre la administración de pensiones, y a la opción de los chilenos a decidir dónde cotizar”.
Además, se incorporan otros cambios a esta iniciativa, como por ejemplo, que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) deberán devolver a sus afiliados las comisiones cobradas durante los periodos en que generen pérdidas, a lo que se suma la incorporación de representantes de los cotizantes en la administración de los fondos, de manera que puedan participar de las definiciones clave del sistema, y equiparando a su vez, la tabla de mortalidad para acabar con la discriminación que afecta actualmente a las mujeres.