Un nuevo paradigma sobre discapacidad ha llevado al desarrollo de una política nacional para la inclusión social de las personas, abordando todos los ámbitos necesarios. Creando para este fin una comisión asesora presidencial sobre esta materia , la cual ha venido trabajando en el cumplimiento de diferentes etapas, encuentros ciudadanos regionales, audiencias ciudadanas, seminarios internacionales entre otros. Destacando las jornadas de trabajo de la comisión, desde el año 2015 a Enero del 2016. Lo que llevó a levantar un plan de acción con un informe diagnóstico que incluyó información bibliográfica, solicitudes de antecedentes a distintos organismos públicos, entrevistas a expertos y todo el trabajo previo mencionado, convirtiéndose en la base para la generación de propuestas.
Una de las propuestas relevantes, es en el área de la educación especial. Con esta mirada inclusiva, sepulta el sistema vigente, considerándolo segregador y que atenta contra los derechos de las personas.
Las escuelas especiales y los programas de integración PIE, no tienen cabida en la inclusión, por lo cual de forma progresiva deben desaparecer, dando paso al DUA, que es el sustento para una escuela inclusiva, donde se necesitarán muchos docentes, que tengan conocimientos de la diversidad, caracterizado por la incorporación de innovaciones y adecuaciones curriculares, sensibilizado, capacitado y formado profesionalmente en la educación inclusiva dentro del aula. Allí se debe hablar de los apoyos, intensidad de apoyos y entrega de apoyos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes con necesidades transitorias y permanentes.
Algunas de las propuestas presentadas por la comisión son las siguientes:
Profesores-particulares
Se debe implementar la educación básica inclusiva y obligatoria, abarcando también las escuelas bilingües para personas sordas.
Modificar la Ley General de Educación y la Ley de Subvenciones de modo que estas dejen de concebir la educación especial como una modalidad educativa.
Reemplazar el Decreto N°170 por otros mecanismos que permitan implementar gradualmente la educación inclusiva.
Derogar el Decreto Supremo N° 332/2011 y detener la escolarización de niños entre 0 y 6 años en escuelas especiales.
Derogar el Decreto Exento Nº 1300/2002 e iniciar un proceso de conversión de escuelas de lenguaje.
Derogar los actuales decretos relacionados con los planes de estudio por discapacidad.
El currículo de la formación inicial docente debe ser una docencia inclusiva.
Se propone eliminar gradualmente la carrera de educación diferencial y reemplazarla por una mención de educación inclusiva en la carrera de pedagogía general después del plan común de 2 a 3 años propuesto.
Acreditación de carreras que forman asistentes de la educación.
Los planes de formación continua para profesores deben cumplir con las siguientes condiciones:
(a) Re-significar su rol desde un enfoque inclusivo;
(b) Brindar apoyo en metodologías, recursos y ayuda específica;
(c) Incorporar a personas con discapacidad dentro de los equipos de formación continua de docentes.
Con estas y otras propuestas se desea avanzar hacia un verdadero cambio a nivel país, el cual nos desafía a abandonar el asistencialismo y generar las condiciones que permitan a las personas con discapacidad su plena inclusión social y una efectiva igualdad de oportunidades.
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(Politica nacional para la inclusion social de las personas con discapacidad)