Con el objetivo de optimizar la realización de los trabajos de subsuelo en la Provincia de Quillota, y de paso, evitar posibles complicaciones para la comunidad, los ejecutivos de las empresas de servicios de la zona como GasValpo, Esval y Chilquinta, firmaron un protocolo de coordinación en el edificio de la Gobernación Provincial, en Quillota.
La iniciativa permitirá mejorar los tiempos de reacción y resguardar la seguridad de los trabajadores y vecinos durante las faenas, pues en el día a día, el conocimiento de las instalaciones que se encuentran bajo suelo resulta fundamental en el adecuado proceso de reposición del servicio.
La ceremonia contó con la presencia del Gobernador de Quillota, César Barra, además de Gastón Placencio (Esval); Ignacio Martínez (Gasvalpo), y José Morales (Chilquinta), junto a representantes de municipios de la provincia.
“El objetivo de este convenio es optimizar los trabajos programados y de emergencia que se realizan en el subsuelo de las ciudades, para que las empresas presten un mejor servicio particularmente cuando hay una emergencia. Esto implica ser más eficiente del punto de vista de los tiempos y las acciones, para resguardar la seguridad de los trabajadores y de los vecinos”, dijo el gobernador Barra.
Gastón Placencio, sub Gerente Zonal de Esval, señaló que “estamos muy contentos de poder dar a conocer a la comunidad este trabajo que hemos desarrollado en conjunto con las empresas de servicio de la región, con el objetivo de establecer los protocolos necesarios para intervenir en la vía pública. Agradecemos también el apoyo del Gobernador y de las autoridades, quienes dieron un impulso al trabajo que ya veníamos haciendo y permitieron avanzar en esta tarea”.
Por su parte, José Morales, Gerente de Operación de Chilquinta Energía, comentó que “este acuerdo ratifica nuestro compromiso con la comunidad, permitiendo reducir las fallas por interferencia de una empresa en las instalaciones o redes de otra. Además, generar este acuerdo en la Gobernación, es sinónimo de que cada entidad está comprometida con este importante tema”.
Ignacio Martínez, Gerente de Operaciones de GasValpo, agregó que “esta iniciativa demuestra la preocupación de las empresas de servicio por el bienestar de la comunidad, lo que año a año se ha traducido en una constante baja de los incidentes. Se trata de un gran esfuerzo conjunto, que no sería posible sin el respaldo de las autoridades locales”.
En la oportunidad, tanto la autoridad provincial como los ejecutivos de las empresas de servicio, reiteraron el llamado a terceros y comunidad en general, a informar las intervenciones en la vía pública, pues supone un riesgo a la infraestructura y a la seguridad de la población.
La finalidad de esta mesa de trabajo es optimizar los esfuerzos particulares de cada una de las empresas, como también establecer procesos más expeditos ante obras programadas o de emergencia. A su vez, el protocolo permitirá trabajar en forma coordinada con las Municipalidades, Serviu Regional y el MOP, en beneficio de todos los vecinos y el desarrollo de la región.