El encuentro reunió a representantes de El Quisco, Quintero, Valparaíso, La Ligua, Hijuelas, Paine, Limache, y comunas de la Región Metropolitana. Durante la jornada, el alcalde de Putaendo presentó su experiencia en planificación territorial del turismo, destacando la necesidad de inversión en instrumentos que permitan consolidar al turismo como un eje estructural de los municipios.

El pasado miércoles 4 de junio se vivió una importante jornada de colaboración e integración regional con la realización del II Encuentro Regional de Coordinadores de Turismo, actividad organizada por Sernatur Valparaíso, la Municipalidad de Quillota y su Oficina de Turismo, teniendo como escenario la patrimonial Casona de Boco. La iniciativa congregó a más de una decena de municipios de la Región de Valparaíso y Metropolitana, alcaldes, concejales, profesionales del turismo, emprendedores y autoridades sectoriales, en torno a la consigna “Construyendo bienestar desde el turismo”.
El evento fue inaugurado por el alcalde de Quillota, Dr. Luis Mella, quien lideró la exposición principal presentando la visión de la comuna como un territorio que pone en el centro a las personas. Su intervención abordó los pilares de su gestión -seguridad, salud y empleo– y cómo el turismo es una herramienta clave para fomentar el desarrollo local, la felicidad y el bienestar subjetivo de las comunidades.
En su intervención inaugural, el alcalde de Quillota, Luis Mella, valoró la instancia como una oportunidad para proyectar la visión local de un turismo centrado en las personas, señalando que: “Hemos reunido aquí a representantes de toda la quinta región y de la región metropolitana. Son encargados turísticos, locales, municipales. Y ha sido un encuentro muy interesante donde hemos intercambiado opiniones y donde hemos mostrado la idea de Quillota desarrollando turismo del bienestar, turismo agrícola, turismo rural. Hemos invitado a todos a visitarnos porque Quillota tiene mucho que mostrar”.
Durante el encuentro se destacó la entrega de un completo set informativo con dípticos turísticos que invitan a recorrer las principales atracciones de Quillota, con foco especial en el turismo rural. Esta acción se enmarca en una estrategia de promoción que busca visibilizar el patrimonio, la historia y la identidad local. A su vez, se proyectó el video “Bienvenidos a Quillota”, un emotivo recorrido visual por el pasado y presente de la ciudad.
La actividad contó con una feria de emprendimientos locales, entre ellos “Saquitos Madre Tierra”, de la artesana Paula Latorre Vergara, así como una aplaudida presentación artística de la Academia Municipal de Danza y Sonidos de la Tierra, que conjugó movimiento, emociones y simbolismo.
El encuentro reunió a representantes de El Quisco, Quintero, Valparaíso, La Ligua, Hijuelas, Paine, Limache, y comunas de la Región Metropolitana. Durante la jornada, se entregaron códigos de conducta para la protección de niños, niñas y adolescentes en el turismo, reafirmando el compromiso ético del sector. Además, se hizo entrega de cuadros conmemorativos a los alcaldes de Quillota, Putaendo y El Quisco, junto a coordinadores de turismo regionales.
El alcalde de El Quisco, José Jofré Bustos, destacó la relevancia del encuentro y agradeció la invitación del municipio anfitrión, expresando que: “Creo que cuando hoy día unieron la región metropolitana con la quinta región, con todos sus encargados, gestores, directores, tiene un encuentro que tiene la solidez, la importancia. Y por eso además yo siempre les promocionó que tienen que unirse ahora a la Asociación de Municipalidades Turísticas de Chile. Ya tenemos algo hablado ahí, así que, bien, el turismo lo es todo, el turismo tiene ese encanto, ese amor, y como dijo su alcalde, la felicidad que tiene que tener tanto los funcionarios, su gente, por el turismo”.
La historia de la Casona de Boco, lugar donde se desarrolló la actividad, fue relatada por una descendiente de los propietarios originales, quien compartió el legado de este espacio emblemático que hoy se transforma en un punto de encuentro patrimonial y cultural.
Durante la jornada, el alcalde de Putaendo presentó su experiencia en planificación territorial del turismo, destacando la necesidad de inversión en instrumentos que permitan consolidar al turismo como un eje estructural de los municipios. En tanto, profesionales de Sernatur y representantes de la Región Metropolitana expusieron desafíos y oportunidades comunes para seguir avanzando hacia un turismo más accesible, sustentable y humano.
En esa línea, la directora regional de Sernatur, Carolina Carrasco, valoró la oportunidad que representa este tipo de encuentros, señalando que: “sobre todo que tiene una industria turística que cada vez se está profesionalizando más y por eso hacemos un pequeño llamado a aprovechar aquí de que se registren, de que se registren en la planta turística, que sean instituciones, organizaciones, que puedan estar registradas y que puedan tener la calidad del servicio de Sernatur como respaldo. Además la directora agregó que, “de alguna forma lo que buscamos también es que los 38 comunas de la región sean visibles ante todo el país, en este caso con un esfuerzo colaborativo de la misma región, que nace de ellos mismos, así que es muy importante reforzarlo y comunicarlo a todo el país”.
El II Encuentro Regional de Coordinadores de Turismo reafirma que el turismo, más allá del ocio, es una herramienta de transformación social, económica y cultural, que permite a las comunidades construir bienestar, visibilizar sus riquezas y proyectarse hacia el futuro con sentido de pertenencia y colaboración.

