Además reiteraron la prohibición del ingreso de vehículos al borde costero y ante la presencia de ellos en las dunas o playas de la comuna, se debe sacar una fotografía a la patente y enviar a la Capitanía de Puerto.
En la desembocadura del estero Mantagua, en la comuna de Quintero, se realizó la conmemoración del Día Mundial de la Educación Ambiental para visibilizar la fragilidad del ecosistema que supervive entre el humedal y el mar.
A la actividad asistieron autoridades regionales, locales y servicios públicos, quienes hicieron hincapié en la necesidad de reforzar la educación de las personas que transitan por el sector, para la protección de la fauna y flora costera.
Victoria Gazmuri, SEREMI de Medio Ambiente región de Valparaíso, dijo que “en el Día Mundial de la Educación Ambiental y en el marco del Día Mundial de los Humedales queremos hacer un llamado a que conozcan nuestra biodiversidad, que con nuestras actitudes podemos afectar al medioambiente y en especial nuestras playas donde hay múltiples especies de avifauna que aquí nidifican, se refugian y se alimentan después de largos kilómetros recorridos desde el Hemisferio Norte”.
En este sentido Lizet Lobos jefa del Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero, planteó que “es muy importante recalcar que existe un riesgo cada vez que ingresan los vehículos motorizados, cada vez que las personas ingresan con sus mascotas, cuando hacen camping o hacen fogatas provocan un daño irreparable al ecosistema y queremos decirle esto para que tomen conciencia”.
Cyntia Mizobe coordinadora local del proyecto GEF Humedales Costeros del piloto Mantagua detalló que en el sector se pueden encontrar “una de las especies que es migratoria que viene del Hemisferio Norte que es la Gaviota de Franklin, también tenemos varias especies de Chorlitos Playeros que salen del invierno boreal para nidificar, reproducirse y alimentarse en el Hemisferio Sur y los humedales prestan este servicio junto con el ecosistema que conlleva a ellos como las dunas y zona costera”.
En tanto Gabriel Núñez Méndez capitán de Puerto de Quintero manifestó, “quiero recordar la prohibición del ingreso de vehículos al borde costero, este acto irresponsable es un tremendo peligro para las personas que están haciendo actividades deportivas y recreacionales en el borde costero y por supuesto es un enorme daño irreparable a la flora y la fauna”.
A su vez Pablo Veas encargado subrogante de la oficina del Servicio Nacional de Pesca en Quintero, explicó que “las fiscalizaciones que realizamos en los humedales tienen que ver con la presencia de aparejos o artes de pesca que estén afectando la biodiversidad presente en el lugar”.
Ante la presencia de vehículos motorizados en las dunas o playas de la comuna, se debe sacar una fotografía a la patente y enviar a la Capitanía de Puerto o bien dar aviso al Departamento de Medioambiente de la Municipalidad de Quintero.