Dirigentes de ambas caletas sostuvieron un encuentro marcado por la voluntad del entendimiento con la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura entre otros organismos involucrados.
Posibilitar el diálogo y la búsqueda de acuerdos son los propósitos de una mesa de diálogo establecida por la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo Lagno, junto a pescadores artesanales de las caletas El Manzano de Quintero y ex Sudamericana, de Valparaíso.
La mesa quedó establecida durante un encuentro -marcado por la voluntad de entendimiento- que sostuvieron ayer la Subsecretaria y dirigentes de ambas organizaciones artesanales.
“El diálogo es el camino para buscar acuerdos entre las personas. Mirándonos a la cara, escuchándonos, podemos entendernos y buscar caminos que nos permitan avanzar. Valoro y agradezco la voluntad que han mostrado los pescadores para participar en este espacio de colaboración”, destacó Alicia Gallardo Lagno.
Los pescadores de la ex caleta Sudamericana de Valparaíso operan actualmente en un espacio de la caleta El Manzano, pero el plazo del acuerdo que les permite permanecer allí caducará próximamente, con las dificultades que ello implica para sus labores cotidianas.
En la mesa de diálogo participan, además de la Subsecretaria y las organizaciones artesanales, la Dirección de Obras Portuarias del MOP y la capitanía de puerto de Quintero.
La sesión de ayer culminó con la firma de un acta por parte de quienes acudieron al encuentro. La próxima sesión quedó fijada para el miércoles de la siguiente semana.
Esta iniciativa se inscribe en el permanente trabajo en terreno y diálogo que lleva adelante Alicia Gallardo Lagno, junto a los hombres y mujeres del sector pesquero artesanal de todas las regiones del país.