Benito Barros: “Esperamos que la vacuna traiga una tranquilidad para ir retomando una normalidad relativa”.



El rector del CFT PUCV Pontificia Universidad Católica de Valparaíso analiza el impacto de la pandemia, las oportunidades y proyección 2021 de la institución de educación superior.

Benito Barros Muñoz – Rector
CFT PUCV Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Iniciamos nuestro ciclo de entrevistas 2021, con una conversación en profundidad con Benito Barros Muñoz, Ingeniero Comercial de la PUCV y actual Rector del Centro de Formación Técnica de la casa de estudios más importante de la región de Valparaíso.

Sin lugar a duda que el sistema educativo se ha visto fuertemente afectado producto de la pandemia de Covid-19, que ha afectado al mundo entero por más de un año. Es por este motivo que hemos abordado este impacto desde la perspectiva de la educación superior de nuestro país y muy especialmente la formación técnica que requiere una preparación práctica, más allá de lo virtual.

En este sentido le damos la bienvenida a nuestro sitio, a Benito Barros Muñoz, Rector del CFT de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y quien tanto en texto como en video responderá las consultas realizadas por nuestro editor Leonel Alegría Ibáñez.

 

¿Cómo enfrentó la institución el primer año de pandemia?

Benito Barros, nos explica que el movimiento social o estallido social del 18 de octubre del 2019 pasó a ser una instancia preparatoria en el sentido de que muchas de las clases presenciales no se pudieron realizar, por los toques de queda, por los movimientos en las calles, por temor de los alumnos y por lo que empezaron a trabajar un fortalecimiento de una plataforma de formación virtual.

Si bien la razón nuestra es el desarrollo de clases presenciales con eminente trabajo practico, nos sirvió la plataforma para enfrentar este proceso y terminamos de muy buena forma el año 2019. Como habíamos previsto que los movimientos sociales podrían continuar, nos enfrentamos los meses de diciembre 2019 y enero, febrero y marzo 2020 para preparar un sistema de formación más fuerte a través del sistema virtual que nos permitiera a nosotros entregar a nuestros alumnos herramientas de formación, de competencias, de conocimientos a través del sistema en línea, a distancia. Eso trajo consigo algunas necesidades de formación para los alumnos, capacitación a los docentes, adaptación de los sistemas de conectividad, entrega a alrededor de mil alumnos de sistemas de conectividad que los contratamos a una empresa telefónica. A muchos alumnos se les entregaron también tablets para que pudiesen tener la conectividad desde su hogar y la verdad que tuvimos un resultado muy bueno, en términos de la presencialidad en las clases prácticas”, señalo Barros.

Continuo señalando que “Durante el primer semestre del 2020 el 98.5% de las clases se ejecutaron en forma online, con una medida de trazabilidad y seguimiento que les permitió responder de buena forma a este llamado. En el segundo semestre se mantuvo el sistema de formación de clases online, pero en el mes de octubre se logró introducir algunas clases prácticas presenciales, que les permitían a los alumnos asistir a las sedes con todos los protocolos sanitarios correspondientes y desarrollar actividades prácticas y actividades de talleres que están programadas hasta fines del mes de enero 2021, de tal manera de poder cubrir esos aprendizajes prácticos que ninguna virtualidad los puede suplir”.

Benito Barros agregó que, “de esa manera enfrentamos este primer año, tuvimos una convocatoria de un fondo concursable del Ministerio de Educación y nosotros hemos postulado a fortalecer nuestra aula virtual, colocando un proyecto de aula virtual 2.0 el cual trae consigo una mejora en la conectividad, la aplicación de nuevos servidores y la integración de otras herramientas virtuales como por ejemplo realidad ampliada, simuladores, bancos de casos, guías de talleres prácticos, videos de clases grabadas sobre todo clases de talleres y clases prácticas y finalmente la digitalización de textos y libros que complementan nuestra biblioteca virtual de 75.000 ejemplares”.

 

¿Se podría decir que tras la pandemia hay una oportunidad?

El Rector Barros es enfático en señalar que todo problema, toda amenaza y cualquier sombra que afecta a una persona o a una institución trae consigo una oportunidad, que es la de enfrentarla de la mejor manera posible.

Agrega que “la resiliencia es una forma de salir fortalecido ante las amenazas, los problemas y los conflictos, por lo tanto aquellas personas que son emprendedoras y las organizaciones que son emprendedoras, aquellos que tienen iniciativa y aquellos que tienen la capacidad de innovación y de reacción, van a poder enfrentar con éxito y sacar de la situación actual una verdadera oportunidad. Hay algunas empresas sobre todo del área tecnológica, algunas startup, algunas empresas de emprendimiento, empresas o microempresas que se dedican a la comercialización y producción de bienes de consumo han desarrollado estrategias de delivery, entrega a domicilio, de venta a distancia, de venta electrónica. Los modelos de negocio se han ido transformando y eso ha ido generando una oportunidad. Una de las mayores virtudes que tiene el hombre es su capacidad de adaptación y en este caso el hombre está reaccionando bien frente a esta tremenda pandemia y a tremenda amenaza mundial”.

 

¿En este sentido que iniciativas impulsa el CFT este 2021?

Ante esta consulta, Benito Barros manifestó, “tenemos la esperanza de volver a la presencialidad en el mes de abril, iniciamos nuestras clases la primera semana de abril, esperamos que la vacuna traiga una tranquilidad para ir retomando una normalidad relativa y sin embargo estamos desplegando los esfuerzos para potenciar el sistema de educación a distancia, el aula virtual. Mantendremos el apoyo a los alumnos que tienen problemas de conectividad, mantendremos el respaldo de los profesores a todos los alumnos, tutorías, guías de trabajo, trataremos de mantener el sistema de fortalecimiento de la relación de los coordinadores y jefes de carrera con cada uno de los alumnos, un manejo muy personalizado».

Agregó que se ha fortalecido la dirección de asuntos estudiantiles para entregar a todo el alumnado las herramientas necesarias para, primero, fortalecer los aprendizajes y en segundo lugar apoyar en aquellas instancias que son no académicas como por ejemplo el aspecto de la presión personal, social, familiar y psicológica. “Hemos dotado a la institución de un equipo de psicopedagogos, de psicólogos y de asistentes sociales que nos van a permitir entregar a los alumnos un servicio de seguimiento personalizado y de apoyo permanente”, indicó Barros.

¿A qué beneficios del estado pueden acceder los alumnos?

El rector del CFT PUCV, señaló que el Centro de Formación Técnica desde el año 2018 está adscrito a la gratuidad, por lo tanto todos los alumnos que cumplan con los requisitos de la situación socio económica de pertenecer a los primeros seis deciles, de tener una ficha de protección social, que se matriculan en la institución y que hayan llenado la ficha FUAS pueden acceder a la gratuidad en forma automática.

Agregó que, “en el año 2020 el 83 % de nuestros alumnos accedió a gratuidad, porque somos una institución que está abocada a prestar servicios a la comunidad más carenciada de la región de Valparaíso. Nuestros alumnos también pueden postular a becas del estado, por ejemplo la beca Nuevo Milenio, Excelencia Técnica, Excelencia académica, Juan Gómez Millas, que son oportunidades para los alumnos destacados, por una parte, y por otra parte para todos aquellos alumnos que no cumpliendo los requisitos de gratuidad pueden optar a la beca Nuevo Milenio que financia un porcentaje importante de la carrera. Si con todo eso los alumnos todavía tienen necesidades de financiamiento, pueden acceder a un financiamiento a través del Crédito con Aval del Estado (CAE), que en nuestra institución lo ocupan muy pocos alumnos, pero la opción está”.

 

Beca directa

Finalmente como una forma de favorecer a los alumnos estudiantes y trabajadores y sus familias, el CFT PUCV ha implementado un sistema de beca directa, una beca que financia el Centro de Formación Técnica, a la cual las personas pueden postular inscribiéndose a través de la página web www.cftpucv.cl.

Barros aseguro que “el estudio, la formación, la preparación, la certificación, son las herramientas que nos van a permitir salir adelante como persona y nos van a permitir enfrentar con éxito el futuro”.

 

¿Proyectan continuar expandiendo el CFT a otros puntos de la región?

En relación a las posibilidades de proyectar la continuidad de expansión del CFT PUCV principalmente a la zona interior de la región, el Rector Benito Barros aclaro que en el corto plazo no. “Nosotros hemos logrado en el último periodo, últimos 10 años, una extensión territorial siempre en la región de Valparaíso en las sedes de Valparaíso, Viña del Mar, Limache, Quillota, La Calera y La Ligua. Este proceso que estamos viviendo hoy, es un proceso de afianzar esos seis territorios, de fortalecer la calidad académica y de entregar todas las herramientas de infraestructura, de recursos, de laboratorios y todas las herramientas que los alumnos necesitan para una formación del más alto nivel. Por lo tanto la expansión territorial hoy día no forma parte de nuestro plan de desarrollo, pero si forma parte una expansión de calidad al fortalecimiento de nuestra formación, de hacer cada día mejor las cosas, de tener profesores mucho más implicado, de tener herramientas mucho más tecnológicas y de tener alumnos mucho más satisfechos. Ese es el desafío que buscamos a corto plazo”, concluyo el Rector.

Desde masnoticia.cl agradecemos la disposición de Benito Barros Muñoz y lo dejamos comprometido para que en nuestra sección “Profesional en línea” entregue tips de orientación a los jóvenes que no ven con claridad su futuro académico».

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.