Quillota: Instalan habitáculos en 147 colectivos como protección a conductores y pasajeros



Municipio estudia ampliar el beneficio a otros 100 vehículos, lo que se suma al apoyo a transportistas con cajas de mercadería, exámenes y sanitizaciones.

Una nueva medida para ayudar a la seguridad de los conductores y pasajeros del transporte público quillotano, evitando el riesgo de contagios por coronavirus Covid-19, se implementó en más de 140 taxis colectivos, gracias al trabajo conjunto entre la Municipalidad de Quillota y las diferentes líneas y asociaciones que los agrupan.
Se trata de la instalación de habitáculos de fibra transparente, que aislarán al conductor de sus pasajeros y que cuentan con espacios destinados al pago de la tarifa correspondiente. La idea surgió de la Comisión de Tránsito del Concejo Municipal, que preside el concejal José Antonio Rebolar, a través de conversaciones con dirigentes de los diferentes gremios.

El edil quillotano detalló cómo se materializó esta iniciativa, manifestando que “le propusimos al alcalde, él consistió inmediatamente, juntamos a las líneas e hicimos una relación de las que podían y cuánta gente se podía. La Municipalidad, con beneplácito del alcalde, aportó a las líneas 5 millones de pesos. Ellos (los conductores) aportaron 10 mil pesos, con que se completaron estas cabinas, que son totalmente aceptables por la revisión técnica y que sirven para proteger a los usuarios y a los choferes”, explicó el concejal Rebolar.

Ya van 147 y podrían ser 100 más

Días atrás, en el Departamento de Ingeniería, Movilización y Vialidad de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Quillota –ubicado en el sector rural de San Isidro– se reunieron autoridades comunales, dirigentes y conductores de las líneas de taxis colectivos involucradas en esta iniciativa.
En la ocasión, además de verificar la implementación de los habitáculos y la posibilidad de ampliar al beneficio a más vehículos, un total de 80 conductores recibieron cajas de mercadería adquiridas por la Municipalidad, considerando la complicada situación económica que les ha provocado la menor circulación de personas a causa de la cuarentena comunal.

Al respecto, el alcalde de Quillota, doctor Luis Mella Gajardo, explicó que “estamos revisando la aplicación de una subvención especial que el Concejo Municipal entregó, de cinco millones de pesos, para que habilitaran un espacio especial en el auto, un habitáculo nuevo, que separa al chofer de los pasajeros, tanto laterales como traseros. Esto significa mayor seguridad para el chofer, mayor seguridad para la gente, menos posibilidad de propagación de los virus. Más de 140 habitáculos ya están listos, vamos a estudiar la posibilidad de llegar a otros 100 más, con un aporte nuevo del Concejo Municipal, para que así podamos seguir trabajando para enfrentar esta pandemia”.

Además del aporte para los habitáculos y la entrega de cajas de mercadería a los conductores que no son beneficiarios directos de las que entrega el Gobierno, la Municipalidad de Quillota ha estado realizando test rápidos y exámenes de PCR a los conductores de diferentes líneas. También ha efectuado sanitizaciones de terminales y vehículos.

Dirigentes agradecen la medida

Juan Vicencio, secretario de la línea “4 de Octubre – Santa Teresita”: “Por seguridad, ha sido excelente. Ya estamos terminando la primera fase. De 147 tenemos hasta este momento 137 listos, o sea, todos los autos que entramos en la primera etapa estaríamos ya con nuestros habitáculos, nuestra protección. Fue excelente la noticia de que nos van a financiar la ‘segunda patita’, como se puede decir, de los autos y ahí prácticamente todos los autos que andan trabajando en la calle vamos a tener habitáculos”.

Víctor Rojas, secretario del Sindicato “Los Conquistadores”: “Es una alegría grande para nuestros colegas y nuestros choferes, que hay que cuidarlos, porque uno nunca sabe la gente que estamos transportando. Y en eso le damos infinitas gracias al alcalde, a don Antonio Rebolar, que fue uno de los gestores de esto y a todo el Concejo. La gente nos ha agradecido que andan todos bien resguardados y nosotros, por norma, ahora estamos llevando tres pasajeros, uno adelante y dos atrás, para guardar el metro de distancia que está pidiendo la autoridad”.

Mario Yáñez, tesorero de la asociación Acontacol: “Yo creo que es lo mejor que puede haber ocurrido, tanto para el pasajero, como para nosotros y nuestros familiares, andar más resguardados con el habitáculo. Es una excelente idea haber implementado este habitáculo. También los exámenes que nos han hecho a nuestra línea. 31 llegamos ese día, que nos hicieron el examen y todos sin problemas, ninguno contagiado”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.