Capitán de Puerto esta tarde suspendió faena de descarga de combustible e inhabilito el terminal de Enap.
Este viernes alrededor de las 15:00 horas la Capitanía de Puerto de Quintero recibió información por parte del personal de ENAP que se encontraba a bordo de BT CABO FUJI, de bandera de Panamá, dando cuenta de una mancha oleosa de origen indeterminado, que se visualizaba en la cercanía de Terminal Monoboya de ENAP.
Ante esta situación, la entidad inmediatamente procedió a enviar una unidad marítima para determinar la extensión y características, logrando detectar una mancha del tipo oleosa (iridiscente e inodora) de una extensión aproximada de 50 metros largo y 10 metros de ancho, ubicada alrededor del Terminal Monoboya. Por su parte ENAP dispuso una inspección submarina, la que detectó burbujas que provenían desde el fondo marino.
Con estos antecedentes, el Capitán de Puerto de Quintero, Capitán de Fragata LT Mario Besoain Fuentes, dispuso la inmediata suspensión de la faena de descarga de combustible que se estaba realizando durante la tarde, además de la inhabilitación del Terminal e instruyó que la nave zarpara a un punto de fondeo en la bahía.
Simultáneamente se activó en forma preventiva el protocolo de contingencia de respuesta y combate a la contaminación en el Terminal ENAP Refinería Aconcagua y se realizó la toma de muestras de la mancha de combustible para análisis en laboratorio.
Independiente de las medidas y protocolos adoptados, se dispuso la apertura de una investigación sumaria administrativa, la que será conducida por el Fiscal Marítimo Permanente de Valparaíso.