Las obras incluyen la construcción de Centros Elige Vivir Sano en Los Andes y Quintero; la reposición del Estadio Municipal de San Antonio; la conservación de la generación eléctrica y el sistema de foto finish del Estadio Elías Figueroa Brander; el mejoramiento del Gimnasio Municipal de Algarrobo; la conservación y mejoramiento integral del Gimnasio Fiscal de La Cruz, entre otras iniciativas del Mindep.
Desde el Estadio Nacional, en contacto con la Seremi Ruth Olivera y acompañada por el Jefe de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín, y del Jefe de Alto Rendimiento y Deporte Competitivo del IND, Carlos Ubilla, la Ministra Cecilia Pérez realizó una videoconferencia de prensa con medios de la Región de Valparaíso, oportunidad en la que ratificó la construcción y mejoramiento de infraestructura deportiva por una inversión total de 18.972 millones de pesos.
La política nacional de infraestructura deportiva se verá robustecida gracias a la construcción de los Centros Elige Vivir Sano en las comunas de Los Andes y Quintero que, con accesibilidad universal para deportes convencionales y paralímpicos, se sumarán a la red nacional que incluirá 30 recintos en todas las regiones del país y que tiene como objetivo democratizar el deporte y sus espacios, facilitando el acceso gratuito de ciudadanos de todas las edades y generando hábitos de vida saludables en la población.
En el caso del polideportivo de Los Andes corresponde al Prototipo “L”, involucra una inversión de 4.200 millones de pesos y en 2.600 metros cuadrados considera una multicancha para practicar Vóleibol, Básquetbol y Baby Fútbol, además de que en las zonas exteriores puede agregar opcionalmente un Circuito de Trote, Plaza de Calistenia, Peso Variable y Skate Park, entre otras actividades, mejorando de manera directa la calidad de vida de 80 mil habitantes, entre familias, escolares, jóvenes y adultos mayores.
El Centro Elije Vivir Sano (EVS) de Quintero reúne las mismas características técnicas, corresponde al Prototipo “S”, implica una inversión de 2.800 millones de pesos y la construcción de un recinto de 2.200 metros cuadrados, beneficiando a un área de influencia de 30 mil habitantes.
“A pesar de las urgencias sanitarias, económicas y sociales que nos impone la pandemia del Coronavirus, estamos ratificando el compromiso de respaldar a nuestros deportistas y el crecimiento de la actividad física en todo el país. Como Gobierno, y por una convicción profunda del Presidente Sebastián Piñera, a través de estas obras nos seguimos jugando por dejar un legado social para las comunidades y el deporte chileno”, enfatizó la ministra Cecilia Pérez.
“Los Centros EVS se diseñaron con una lógica de construcción modular, entonces todos los prototipos tienen la posibilidad de crecer a futuro y adaptarse a las características específicas de cada comuna, además de ser sede de diversas disciplinas deportivas. La construcción y ubicación responden al catastro nacional y regional que hemos realizado desde el ministerio”, explicó el Jefe de la División de Infraestructura del Mindep, Ernesto Urdangarín.
Otros proyectos de infraestructura deportiva que representarán un beneficio social siginificativo en la Región de Valparaíso son: la reposición del Estadio Municipal de San Antonio (11.585 millones de pesos); la conservación de la generación eléctrica y el sistema de foto finish del Estadio Elías Figueroa Brander (más de $200 millones); el mejoramiento del Gimnasio Municipal de Algarrobo ($226.000.000); la conservación y mejoramiento integral del Gimnasio Fiscal de La Cruz ($185.000.000), entre otras iniciativas del Mindep.
La Seremi de Deportes, Ruth Olivera, dijo que “esta videoconferencia fue una gran oportunidad para explicar el trabajo que el Mindep está realizando en beneficio de las familias, deportistas y vecinos de nuestra región, tanto en infraestructura como en apoyo directo al deporte escolar, juvenil y de Alto Rendimiento. Lo hacemos con la convicción de que cada recinto y recurso invertido es un aporte fundamental que, al mismo tiempo, mejora la calidad de vida de las personas y familias. Un ejemplo real serán los centros EVS de Los Andes y Quintero, abiertos y gratuitos para la comunidad, permitiendo la práctica de diversos talleres y actividades”.
Olivera también destacó que “nuestro objetivo, en medio de la pandemia, también es llegar con actividad física y bienestar a los hogares de los vecinos. Por eso estamos contentos de que el programa #EntrenaEnCasa, a través de los videos que diariamente subimos a la fan page en Facebook, sumen más de 50 mil reproducciones mensuales. En este resultado valoramos y agradecemos el trabajo de los municipios de la región”.