La solicitud busca que el mensaje del Presidente de la República, que todos los años se realiza en Valparaíso, se cambie al Congreso Nacional en Santiago.
Como es tradición republicana, la Cuenta Pública Presidencial se efectúa en el Congreso Nacional de Valparaíso. Hasta hace algunos años se realizaba el 21 de mayo, pero debido a la confluencia de tres actos el mismo día en la ciudad, como son: el acto de glorias navales, movilización social y el mensaje presidencial, se trasladó hasta el 1° de junio, fecha determinada por una reforma constitucional.
Pensando que quedan solo 20 días para la actividad, donde a la fecha no hay una decisión clara de cómo será la ceremonia de este año, considerando la crisis sanitaria que vive actualmente el país. El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propuso trasladar el mensaje del Presidente Sebastián Piñera hasta el Congreso Nacional en Santiago.
El edil porteño basa esta decisión, pensando en la crisis que se está viviendo con el virus Covid-19. “Queremos proponer al gobierno que en esta ocasión la Cuenta Pública, se realice desde la sede del Congreso Nacional en Santiago, con el objetivo de evitar mayores riesgos de contagio. Si algo creemos que está claro, es que independiente del lugar donde se realice, la ceremonia no puede ser con público, porque eso sería contradictorio con todos los criterios de protección que se han planteado en el marco de la crisis”, sostuvo el alcalde Sharp.
Vicepresidente de la Cámara respalda que Cuenta Pública presidencial no se realice en Valparaíso
Propone que se haga de forma telemática y centrada en propuestas sobre el Covid-19 y la reactivación económica
El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo González (PPD), se sumó a la propuesta del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, para que el próximo 1 de junio la Cuenta Pública del Presidente Sebastián Piñera, no se haga en la sede del poder legislativo en Valparaíso, si no se desarrolle de forma telemática, para así evitar el traslado de autoridades y contingente policial hasta la región.
Para el parlamentario, las próximas semanas será clave que se incrementen las medidas de resguardo ante el aumento que han tenido los contagios, y por lo tanto no sería adecuado realizar una actividad pública esa envergadura “en Chile el peak de los contagios aún no ha llegado, serán claves la próximas 3-4 semanas, y en ese contexto la Cuenta Pública del Presidente no puede ser normal, y por ello suscribo la propuesta del alcalde de Valparaíso, que ella no se realice en el Congreso Nacional en esta ciudad, sino que sea hecha principalmente en forma telemática, con muy poca asistencia, y con especial énfasis en la salida para el país después de la crisis sanitaria”.
González agrega que, dentro de la Cuenta Pública, el Covid-19 y las propuestas para enfrentar el estallido social debe ser el tema central, como también las medidas económicas para reactivar el país “es necesario saber cuántos puntos del PIB el Gobierno está dispuesto a entregar en el presupuesto para un nuevo pacto social, que es la gran tarea del futuro puesto que la crisis económica que vamos a tener será muy fuerte, y debemos darle respuesta a todos los sectores del país para que Chile continúe desarrollándose y saliendo adelante de esta pandemia mundial”.
Finalmente, según el Vicepresidente González, más que una Cuenta Pública que constate y sea un balance de lo que ha pasado, se centre en lo que está por venir, ya que esa es la gran preocupación de la ciudadanía “Hay que tener una mirada hacia el futuro después de esta crisis sanitaria, saber cómo el país enfrentará los meses venideros, y para ello debe haber señales presidenciales claras en materia de inversión económica y social, y especialmente en las personas de menores ingresos que han sido los más perjudicados durante esta pandemia, ese debe ser el sentido del mensaje”.