No fue tomado en cuenta el llamado público que la autoridad comunal y ambientalistas realizaron a las autoridades regionales a rechazar el proyecto que contempla 350 perforaciones en la alta cordillera de Putaendo.
Dirigentes e integrantes de Putaendo Resiste, junto al alcalde(s) Fabián Muñoz realizaron un categórico rechazo a la aprobación del proyecto “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas”, que presentó la Compañía Minera Vizcachitas Holding ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).
La preocupación de la autoridad comunal y del Concejo Municipal recae en que el Servicio de Evaluación Ambiental Valparaíso ha decidido recomendar la aprobación de 350 sondajes mineros en la cuenca del Río Rocín.
«Estamos en desacuerdo con que se produzca esta recomendación por parte del Servicio de Evaluación Ambiental en los tiempos que actualmente está viviendo Chile, donde el pueblo no puede expresar claramente cuál es su postura respecto a este proyecto minero. El alcalde Guillermo Reyes Cortez y el Concejo Municipal han sido claros en rechazar la instalación de la Gran Minería en la comuna de Putaendo. No es un tema antojadizo, más bien responde a las condiciones que tiene la cordillera de Putaendo que es muy angosta y, además, que afecta a nuestro principal afluente de agua que es río. Eso nos preocupa mucho, nos preocupa que el Servicio de Evaluación Ambiental no haya tomado en consideración los argumentos del municipio, como tampoco los de la DGA y los del SAG. Creemos que el documento tiene vicios que debe tomar en cuenta la comunidad», sostuvo Fabián Muñoz.
«Nuestro río tiene muy poca cantidad de agua y esta minera pretende instalarse en el medio del río. Lo peor es que los organismos que debieran cuidar y procurar que estos daños ambientales no sucedan son los que ahora están llamando a aprobar este tipo de proyecto. Este proyecto está siendo rechazado por la municipalidad de Putaendo, está siendo rechazado por la DGA y por el SAG, porque las avendas que ellos ingresaron no les contestan las observaciones que estos estamentos hicieron, pero aún así el SEA llama a aprobar», reclamó Patricia Fuentes, presidenta de Putaendo Resiste.
La agrupación ambiental hizo un llamado a protestar en cada una de las casas de la comuna izando banderas negras, manifestando la permanente oposición transversal que tiene la comunidad de Putaendo contra este invasivo proyecto minero.
Aprueban por unanimidad sondajes mineros de Compañía Minera Vizcachitas Holding
● El proyecto, cuya inversión estimada es de US$ 25.000.000 (veinticinco millones de dólares), tendrá una duración de 48 meses y pretende emplear a 100 personas aproximadamente en forma directa, además de los empleos indirectos que genera este tipo de actividades.
Tras casi un año de evaluación y análisis por parte de todos los servicios correspondientes, la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Valparaíso aprobó hoy por unanimidad la Declaración de Impacto Ambiental “Sondajes Mineros de Prefactibilidad Las Tejas” de la Compañía Minera Vizcachitas Holding (CMVH).
Este proyecto, que se extenderá por un periodo de 4 años (48 meses), tiene planificado ejecutar un máximo de 350 sondajes en el sector de Las Tejas. Para ello se construirán 73 nuevas plataformas de sondajes y se utilizarán 51 preexistentes que cubren un área de 8,8 hectáreas seleccionadas entre distintas alternativas por su bajo valor ambiental, resguardando desde su diseño el cuidado por el medio ambiente.
El consumo promedio de agua que se utilizará en este proyecto será de 2,2 lts/s provenientes de vertientes que nacen, corren y mueren dentro del predio. Es importante recordar que el proyecto minero de CMVH no tiene contemplado utilizar agua del Río Rocín en ninguna de sus etapas, por lo que no afectará en cantidad ni en calidad ese caudal.
Además, Compañía Minera Vizcachitas Holding reitera que, durante la ejecución de este trabajo de sondajes, no habrá afectación de los glaciares de roca ni de los humedales del sector.
En los próximos meses CMVH tiene planificado el inicio de la ejecución del proyecto de sondajes para lo cual acondicionará las huellas de acceso a las plataformas y habilitará las instalaciones auxiliares.
Lo anterior demandará una inversión estimada de US$ 25.000.000 (veinticinco millones de dólares) y se proyecta emplear a 100 personas aproximadamente en forma directa, más los empleos indirectos que genera este tipo de actividades.
Esta etapa de sondajes forma parte de los análisis que requiere el proyecto para aumentar las certezas geológicas de la zona y así avanzar en su estudio de prefactibilidad.
Durante 2019, CMVH sostuvo diálogos abiertos con organizaciones y grupos comunitarios de Putaendo y sus alrededores, donde se abordó en detalle la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para los trabajos de prospección que debe realizar el proyecto, se despejaron dudas y se acordaron algunos planes de trabajo que permitirá potenciar la convivencia de la identidad agrícola, ganadera y turística de la comuna con este proyecto.