La Toñita como la llama su equipo educativo se desempeñó como directora en Llay Llay, Santa María, siendo su lugar de mayor permanencia su amado jardín infantil «El Peneca» de San Felipe.
Su preocupación y entrega total por brindar educación inicial de calidad a los niños y niñas del jardín infantil JUNJI “El Peneca” de San Felipe, es lo que caracteriza a su directora María Antonieta Contreras. La querida Toñita, como la llama su equipo, dirá adiós esta semana tras 40 años de entrega en las aulas en las que ha visto crecer a cientos de niños y niñas, que hoy incluso son apoderados y abuelos de los párvulos del recinto.
Su comprensión permanente ante las dificultades que tienen los apoderados, su alegría, a través de la cual siempre ofrece sonrisas y motivación a pesar de las dificultades, son parte de su esencia. El amor por la naturaleza que se ve reflejado en los diferentes espacios del jardín son un legado que sin duda marcarán la historia de este recinto educativo.
Katherine Contador, educadora y sucesora de Toñita la define como “Siempre asertiva, dando consejos a quienes lo necesitan, entregando palabras sabias desde su experiencia” y nos revela que “Posee habilidades manuales y de construcción. Todo lo puede arreglar la Toñita: una puerta, las manillas, las ventanas” y destaca también sus dotes culinarias, “¡no hay tortas más ricas que las suyas!”.
Sin duda toda la comunidad se emociona con el inicio de esta nueva etapa, pero todos saben también que este descanso es más que merecido ante toda la tarea cumplida. María Antonieta Contreras será recordada como una gran profesional y mujer, que entregó todo su amor y talento a los niños y niñas de la comuna.
El Director Regional de la JUNJI Valparaíso, José Patricio Valenzuela destacó la trayectoria de María Antonieta «Estamos muy emocionados de decir hasta pronto a esta maravillosa directora que entregó toda una vida profesional a la educación inicial de los niños y niñas de San Felipe, le deseamos éxito y felicidad en esta nueva y merecida etapa», indicó.
¡Te extrañaremos Toñita!