Iniciativa se basa en el modelo islandés de prevención del consumo, pero tendrá una impronta local
Quillota elige vivir sin drogas. La ciudad se sumará este año a las 50 comunas pioneras en implementar este programa gubernamental, basado en el exitoso modelo islandés de prevención de consumo de estupefacientes. La noticia fue anunciada al alcalde de Quillota, doctor Luis Mella, por el director regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA, Marcelo Platero, en la reunión que sostuvieron este lunes.
El programa “Elige Vivir sin Drogas” trabaja con tres pilares: la familia, el colegio, el barrio, involucrando a toda la sociedad en la prevención del consumo. Fue lanzado por el Gobierno el año pasado, a nivel nacional, ante las alarmantes cifras de consumo entre los escolares, ya que, según un informe sobre drogas en las Américas, los jóvenes de entre octavo básico y cuarto medio chilenos lideraban el ranking de consumo de marihuana, cocaína, pasta base y tranquilizantes sin receta médica.
En Islandia, el modelo de prevención “Planet Youth” tuvo gran éxito. En dos décadas, dicho país pasó de tener una población joven, con altos índices de consumo, a una con bajos niveles. La idea es replicar ese mismo éxito en Chile y para ello el programa se adaptó a la realidad nacional y en el caso de Quillota, a la situación local.
En ese sentido, Platero explicó que en la comuna “Elige Vivir sin Drogas” se complementará con el programa Parentalidad, asumiendo los padres un rol importante en la prevención. Cuando inicie el año escolar se comenzará a aplicar un instrumento a los estudiantes de segundo medio, que permitirá conocer la situación familiar y barrial, generando una “transformación total de cómo estamos haciendo la prevención”, afirmó el director.
Por su parte, el alcalde Luis Mella agregó que el programa trabajará con encuestas y focalización de territorios, siempre con el afán de apoyar e intervenir. Además, planteó trabajarlo con la “impronta quillotana”, respondiendo al emocionar de las personas e incorporar los principios que ya viene trabajando la Municipalidad.
El jefe comunal explicó que “la esencia de la prevención tiene que ver con generar un espacio para ver al otro, para ver al joven que está cursando segundo medio, para preguntarle y escucharlo, no solo con los oídos, escucharlo con el alma, entrar en su emocionar, preguntarle qué quiere de los demás. Yo, como médico y Alcalde, estoy convencido que el aumento de la drogadicción tiene que ver con un vacío existencial, una soledad y la falta de respuesta de la sociedad”.
Ayuda para Comunidad Ayutún
El Alcalde le pidió al director de SENDA colaboración para la Unidad de Desintoxicación y Rehabilitación «Comunidad Terapéutica Ayutün» que la Municipalidad mantiene en el sector rural de La Tetera. El centro se financia con presupuesto municipal y necesita recursos, porque constantemente llegan personas a la Municipalidad pidiendo ayuda para dejar las drogas, pero no siempre pueden ser ingresado, debido a la falta de cupos y recursos.
La solicitud tuvo buena acogida y Marcelo Platero se comprometió a trabajar este tema. El alcalde Luis Mella también le solicitó que se realicen todos los esfuerzos necesarios para que en Quillota se efectúen controles de narcotest y alcotest al menos una vez al mes, ante los altos índices de accidentes de tránsito y postes chocados que se registran en la comuna.