Quintero: Más de cincuenta dirigentes de la zona participaron de Conversatorio de Salud organizado por Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota



• En la actividad, participaron funcionarios del Hospital Adriana Cousiño de Quintero y de la Atención Primaria de Salud, quienes mantuvieron un valioso diálogo con la comunidad para acercar la información en salud a los usuarios.

Más de 50 dirigentes vecinales y sociales participaron del Conversatorio de Salud, realizado en Quintero, organizado por el Servicio de Salud Viña del Mar Quillota y donde los vecinos recibieron valiosa información sobre las prestaciones que está ofreciendo el centro asistencial y dispositivos de salud ubicados en la comuna y sus alrededores.

La actividad se realizó en la sede de la Junta de Vecinos de Porvenir, hasta donde llegó un equipo del Hospital Adriana Cousiño de Quintero liderado por el Subdirector Médico (S), Dr. Maximiliano Carrasco, quien realizó una exposición sobre los adelantos del centro asistencial para, posteriormente, contestar las preguntas de los asistentes. La segunda parte del Conversatorio de Salud consistió en una charla de la asistente social y asesora de Atención Primaria de Salud del SSVQ, Patricia Arcos, sobre: “Atención Domiciliaria para Usuarios con Dependencia Severa”.

Marcelo Valderrama, Jefe de Participación Social y Trato al Usuario del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, explicó que este conversatorio ciudadano está organizado por el SSVQ, “La actividad está consagrada en la Ley 20.500, como un instrumento de participación y tiene como finalidad vincular al SSVQ con la comunidad. Contamos con más de 50 dirigentes vecinales, que provienen de los Consejos de Salud, del voluntariado, juntas de vecinos, entre otras organizaciones sociales”.

Agregó que en la actividad se pudo escuchar “los requerimientos que tiene la población hacia el Hospital y otros dispositivos de salud. Llegaron dirigentes de Ventanas, Puchuncaví, Loncura y del mismo Quintero. Recogimos todas sus dudas y consultas, provocando un valioso ejercicio de pregunta y respuesta, que es fundamental para avanzar y encontrar respuestas para entregar una salud más cercana a todos”.

Escuchar a los usuarios

Maximiliano Carrasco, Subdirector Médico (S) de Quintero, explicó que esta charla se realiza “como una forma de acercar el Hospital de Quintero a la comunidad y poder informar a los dirigentes sobre las continuas mejoras que ha tenido el centro asistencial y los nuevos programas que se están implementando, y que tienen como objetivo acercar la salud a la gente. Las principales inquietudes que tiene la población son demandas asistenciales, especialmente, las esperas y tardanzas para obtener una hora médica. Nosotros escuchamos sus demandas y trabajaremos para solucionar los problemas y lograr una atención oportuna y rápida”.

El médico agregó que es muy importante que el Hospital trabaje en conjunto con la comunidad, “Nuestro sello es ser un Hospital Comunitario y nuestro deber es trabajar de manera cercana con la gente, por lo tanto, son muy valiosas este tipo de actividades, ya que podemos identificar mucho más rápido los problemas y poder superarlos”.

Patricia Arcos, asistente social, asesora de Atención Primaria de Salud del SSVQ, señaló que su presentación estaba enfocada a los dirigentes vecinales, “para que ellos se informen sobre el programa de Atención Domiciliaria para Usuarios con Dependencia Severa. La idea es que conozcan todas las prestaciones que entrega este programa y que también aborda al cuidador del enfermo y todo su entorno familiar”.

Espacio de expresión

Miriam Martínez, que integra el Consejo Consultivo de Quintero, calificó el Conversatorio de Salud como una actividad “muy buena, ya que los funcionarios del Hospital puedan escuchar nuestras demandas y problemas. Lo importante es que se busquen las soluciones, ya que Quintero es una comuna con bastante conflicto, especialmente por la contaminación que existe. Ojalá lleguen más recursos”.

Maritza Miranda, perteneciente a las Damas de Rojo del Hospital de Quintero, también calificó la actividad como muy positiva, “sobre todo por la necesidad que tiene la gente de expresarse y aquí encuentra una oportunidad. Los funcionarios del centro asistencial pueden llevarse todas las inquietudes de los vecinos, en forma directa, especialmente, las que tienen los adultos mayores”.

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