Valparaíso: Declaran admisible querella por venta de loteos irregulares en Laguna Verde y ordenan primeras diligencias



Satisfechas se mostraron la Gobernadora de la Provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, y la Seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, tras conocer la noticia de que el Juzgado de Garantía de Valparaíso declaró admisible la querella criminal presentada hace cerca de una semana, junto al ministro de la cartera, Felipe Ward, sobre la venta de loteos irregulares en el sector de Laguna Verde.

“Estamos muy satisfechos, ya que la querella a propósito de la venta de loteos irregulares en Laguna verde ha sido admitida a tramitación y se han decretado las primeras diligencias”, señaló al respecto la gobernadora De la Paz. “Esto es una señal muy potente para el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que lo que hace con esto es proteger a las familias y sus ahorros que por mucho tiempo juntaron para poder obtener una vivienda y un terreno”.

Mismas palabras de la seremi Rosario Pérez, quien manifestó que “nos parece una señal muy positiva que la justicia haya acogido la querella presentada hace una semana junto al ministro Felipe Ward y a la Gobernadora de Valparaíso por loteos irregulares en Laguna Verde. Esto es un problema que se arrastra ya hace más de diez años”.

Tras declarar la admisibilidad, el Juez de Garantía Juan Carlos Maggiolo dictó de inmediato las primeras diligencias, las que fueron solicitadas en el recurso legal presentado por las autoridades y que dicen relación con declaraciones de testigos, víctimas y quienes estén involucrados en estas ventas irregulares, además de la revisión de publicaciones de venta de sitios en redes sociales o en sitios dedicados a la venta de inmuebles y a los registros de propiedad en el Conservador de Bienes Raíces, entre otras que estime conveniente la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones.

La gobernadora provincial destacó que por primera vez un Gobierno esté buscando con hechos concretos hacer justicia a todos quienes han sufrido este engaño. Además, con el objetivo de detener esta práctica irregular, realizó un llamado a quienes buscan adquirir algún loteo, “a comprar terrenos que estén urbanizados, en buenas condiciones y contar con un derecho concreto de las propiedades. Laguna Verde presenta varias situaciones complejas que tienen que ver con estos loteos irregulares, como situaciones de emergencia. Por ello, insistimos en llamar a la gente a comprar por la vía regular, verificar efectivamente que la inscripción del Conservador de Bienes Raíces corresponda al terreno que están comprando y, por supuesto, consultar por un justo precio de estos loteos”, señaló De la Paz.

Respecto a quienes han sido víctimas de estos engaños, la seremi de BBNN explicó que el ministerio está abordando este tema junto a la misma comunidad, con el objetivo de que puedan regularizar su situación. “Nosotros en paralelo seguimos trabajando en una mesa intersectorial con las familias, con los vecinos, para poder ir en ayuda de ellos y al mismo tiempo, entregar una señal potente a las personas que siguen lucrando con el sueño de estas familias”.

Cabe recordar que la querella criminal apunta a cuatro loteadores, además de a todos quienes resulten responsables en calidad de autores, cómplices o encubridores, por las reiteradas transferencias de dominios de terrenos irregulares en el sector de Laguna Verde, delito que está previsto y sancionado en el artículo 138 de la Ley General de Urbanismo y Construcción, que señala que “será sancionado con la pena de presidio menor en su grado máximo a presidio mayor en su grado mínimo el propietario, loteador o urbanizador que realice cualquiera clase de actos o contratos que tengan como finalidad última o inmediata la transferencia del dominio, tales como ventas, promesas de venta, reserva de sitios, adjudicaciones en lote o constitución de comunidades o sociedades tendientes a la formación de nuevas poblaciones, en contravención a lo dispuesto en el presente párrafo”.

Esto, en relación a lo señalado en el artículo 136 de la misma ley, que señala que “mientras en una población, aperturas de calles, formación de un nuevo barrio, loteo o subdivisión de un predio, no se hubieran ejecutado todos los trabajos de urbanización que exigen los dos artículos precedentes y la Ordenanza General, no será ilícito al propietario, loteador o urbanizador de los terrenos correspondientes, enajenarlos, acordar adjudicaciones en lote, celebrar contratos de compraventa, promesas de venta, reservas de sitios, constituir comunidades o sociedades tendientes a la formación de nuevas poblaciones o celebrar cualquier clase de actos o contratos que tengan por finalidad última o inmediata la transferencia del dominio de dichos terrenos”.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.