Viña del Mar: Partió campaña “Juguemos limpio” que invita a formalizarse a los comerciantes informales



En Valparaíso, por ejemplo, más de 70 locales comerciales han cerrado como consecuencia del comercio ilegal.

Con el objetivo de visibilizar el problema del comercio informal en Chile, apelando al respeto a las reglas del juego para que vendedores informales se formalicen, el Ministerio de Economía, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) y el Observatorio del Comercio Ilícito, iniciaron, a nivel regional, la campaña “Juguemos Limpio: comercio de verdad”.

El lanzamiento de la actividad se realizó en Mall Marina Oriente y fue encabezado por el Subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero, el presidente de la CNC, Manuel Melero, la presidenta de la Cámara de Centros Comerciales, Katia Trusich, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, y el presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier-Paolo Zaccarell, entre otras autoridades, quienes entregaron sellos (sticker) a los locatarios que funcionan en el comercio establecido.

La jefa comunal destacó esta iniciativa del comercio nacional, fortaleciendo el trabajo que se desarrolla en Viña del Mar, que cuenta con una Ordenanza que regula el comercio en la vía pública, la cual establece sanciones a quienes ejercen el comercio ilegal y también a quienes compran en la calle, a la que se suma la campaña “Por un comercio justo”.

“En Viña del Mar hemos estado trabajando junto al comercio establecido en nuestro Plan de Ordenamiento Comunal, en una tarea que no ha sido fácil, pero no bajaremos los brazos y seguiremos dando la lucha. Por eso quiero felicitar a los organismo que están impulsando esta campaña que todos tenemos que apoyar”, precisó la alcaldesa.

La campaña busca generar una reflexión en los consumidores sobre los graves efectos que genera la adquisición de productos en el comercio ilegal.

Al respecto, el subsecretario Guerrero, puntualizó que el comercio genera el 20% de los empleos a nivel nacional y “por eso que desde el Ministerio de Economía queremos ser una mano amiga y ayudar a que todos los emprendedores vean las ventajas de la formalización, crecer en su emprendimiento y construir un comercio más justo”, dijo.

En tanto presidente de la Cámara Regional del Comercio de Valparaíso, Pier Paolo Zacarelli indicó que “el comercio ilegal es un flagelo que nos tiene muy complicados porque está atentando contra el comercio formal. En Valparaíso, por ejemplo, más de 70 locales comerciales han cerrado como consecuencia del comercio ilegal que está dejando a gente sin empleo y familias sin ingresos, por eso esta campaña busca visibilizar la manera de resolver esto, de manera que estas personas se formalicen en la actividad”.

Para el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), Manuel Melero, “la informalidad afecta a los propios vendedores que viven en la total precariedad; a los comerciantes formales y sus trabajadores, quienes día a día, además de esforzarse por sacar adelante su negocio, deben competir con un comercio que no cumple las reglas y, en definitiva, afecta a toda la sociedad”, dijo.

La actividad también contó con el testimonio de Nicolás Mansilla, joven emprendedor que se formalizó hace más de un año y que ahora posee un café en el cerro Concepción y del talabartero cubano Leonel López, quien llegó a Chile buscando nuevas oportunidades y que gracias al Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec) logró formalizarse.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.