Por medio de una declaración pública, el Departamento de Salud de la Municipalidad de Quillota, confirmó que el pasado 21 de marzo del 2019, el municipio través del Departamento de Salud, recibió una denuncia por caso de transgresión a la intimidad de funcionarias y funcionarios de dicha área, tras encontrar imágenes que habrían sido grabadas al interior del baño de mujeres de las dependencias de la Dirección del Departamento de Salud municipal.
Inmediatamente se colocaron los antecedentes al Departamento Jurídico del Municipio, quienes en un rápido accionar (alrededor de una hora) corroboró la denuncia y puso en marcha un sumario administrativo que determinará las sanciones contra el funcionario, quién no cumplió con las normas laborales infringiendo la privacidad e integridad de sus colegas. Al mismo tiempo el director de Salud Quillota, Victor Alvarado Miric conversó de inmediato con las y los funcionarios afectados para informar de manera transparente la situación ocurrida.
Más adelante, la declaración pública indica que “como Municipalidad rechazamos todo tipo de acto o conducta que vaya en contra de la integridad física o sicológica de los funcionarios y la comunidad”. Por esta razón, además del curso del sumario, el alcalde Luis Mella encargó a la Unidad de Asesoría Jurídica que trabajará en una denuncia para interponer en la Fiscalía Local de Quillota, la cual fue recepcionada el día miércoles 27 de marzo por la institución judicial.
Dicha denuncia es conforme al artículo 58 letra k).- de la Ley N° 18.883, Estatuto Administrativo de los Funcionarios Municipales, que prescribe la obligación de denunciar con prontitud los hechos de carácter irregular de que se tome conocimiento en el ejercicio del cargo.
Los hechos revisten aparentemente los caracteres del delito previsto en el artículo 161 A del Código Penal, que versa sobre al que capte, grabe, filme o fotografíe imágenes o hechos de carácter privado que se produzcan, realicen, ocurran o existan en recintos particulares o que no sean de libre acceso al público. Arriesgando una sanción con reclusión menor en cualquiera de sus grados y multa de 50 a 500 unidades tributarias mensuales.
La persona acusada y quien no negó su conducta, no se encuentra trabajando ni ha mantenido contacto con las personas afectadas. Todos los antecedentes están a cargo la unidad Jurídica municipal, donde ya se ha dispuesto al Fiscal correspondiente para proseguir el sumario.