La actividad con entrada gratis se realizara a las 19.30 horas en el Centro Cultural Leopoldo Silva Reynoard y contara con interesantes invitadas.
La investigación “Mujeres en la música chilena: la invisibilización de un legado”, ganadora del concurso “Publica Tu Tesis”, versión 2018, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de las Américas, indaga sobre el casi nulo posicionamiento que han tenido las mujeres en el rock chileno, entre 1960 hasta la actualidad.
La sociedad chilena de los últimos años se ha movilizado por la igualdad de género y por cambiar los paradigmas hacia la mujer. El libro de la periodista Yasna Rodríguez, aborda estas temáticas y las entrecruza con el rock chileno y la influencia de la artista Violeta Parra, como una contestataria de la época. Distintas mujeres han aportado a la música con su voz, contenido, trabajo y estilo, pero durante muchos años no han sido suficientemente destacadas en el ámbito artístico nacional.
A través de las voces de las protagonistas, se aborda el legado y el trabajo femenino en el rock-pop chileno y las diversas situaciones que han tenido que vivir en una sociedad donde, si bien se ha avanzado, aún existe una supremacía masculina.
La presentación del libro contara con un conversatorio con la autora Yasna Rodríguez Soto, ademas de la participación de artistas invitadas como Pamela Farías, vocalista de la banda Ventisquero de Quillota, Catalina Blanco, vocalista de la banda Téfiret y representante del colectivo Udara Encuentro de mujeres y Rock. La moderadora del conversatorio sera la periodista Marcela Venegas.
La actividad se realizara el próximo jueves 10 de enero desde las 19.30 horas, con entrada liberada en el Centro Cultural de Quillota, ubicado en avenida 21 de Mayo Nº 200 y es producida a nivel local por el programa Copia Feliz del Edén de Radio Crystal, el Colectivo Arte Joven y MOFEM Mujeres Organizadas Feministas.
Udara Encuentro de Mujeres y Rock
Udara Encuentro de Mujeres y Rock, es un colectivo formado por mujeres rockeras pertenecientes a diferentes bandas de la escena nacional, así como también de trabajadoras de las artes alrededor del rock como ilustradoras, fotógrafas, diseñadoras y protagonistas del medio como periodistas, managers, sonidistas, entre otras. Dentro de sus principales objetivos está el generar espacios de difusión de la música y las artes del rock creado por mujeres, así como también promover instancias de colaboración y redes entre participantes.
El colectivo nace el año 2016, luego del primer festival Udara realizado en la ciudad de Valparaíso, el cual tuvo una duración de cuatro días y reunió a más de treinta mujeres del ámbito del rock. A la fecha, el festival cuenta con tres ediciones, la última de ellas realizada los días 9 y 10 de noviembre y financiada por el Fondo de la Música, convocatoria 2018, la cual contó con la presencia de diez bandas en vivo, además de charlas, talleres y una exposición de ilustración y fotografía.