Estudio abarca una distancia de 9 kilómetros, beneficiando tanto a los vecinos de Nueva Aurora y Recreo como a quienes ingresan a la ciudad por esta ruta.
Contar con el diseño de ingeniería del proyecto con el cual se busca mejorar las condiciones de vialidad de la variante Agua Santa, es el propósito de la Municipalidad de Viña del Mar que llamó a licitación pública para la elaboración de un estudio de prefactibilidad que incluye el tramo comprendido entre Av. Las Palmas y Alvares.
El análisis implica una inversión de $228 millones que será financiada por el Ministerio de Transportes y será la base para elaborar una propuesta moderna y segura que abarca una distancia de 9 kilómetros, beneficiando tanto a los vecinos de Nueva Aurora y Recreo como a quienes ingresan a la ciudad por esta ruta.
“El mejoramiento de esta vía es de máxima prioridad para la ciudad y este etapa permitirá presentar alternativas viables y funcionales, que generen el menor impacto posible en los residentes, a fin de mejorar una de las principales vías de acceso urbano a la ciudad desde la capital, como es Agua Santa”, destacó la alcaldesa Virginia Reginato.
El estudio
Entre los aspectos técnicos más relevantes que debe abordar la consultora que se adjudique el estudio se cuenta: el análisis de flujo vehicular, en horas punta mañana, tarde, noche, fuera de punta y punta tarde viernes; el flujo peatonal; intersecciones; posibilidad de ampliación a 3 pistas; catastro de camiones y transporte público que utilizan la ruta; iluminación, seguridad y evacuación de aguas lluvias, entre otras variables.
El anteproyecto debe incluir las características físicas, geométricas y operacionales definitivas de aquella alternativa que cumpla, además del requisito de rentabilidad social, la armonía urbana de la comuna, para lo cual se contempla la participación de los vecinos del sector.
El director de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLA) del municipio, Tomás Ochoa, precisó que “para la elaboración de las bases de licitación se tomaron en cuenta los antecedentes desarrollados previamente por la Secretaría de Planificación de Transporte (SECTRA), que considera dos alternativas de solución”.
Paralelamente, SECPLA se encuentra desarrollando un estudio de pre factibilidad para consolidar un tercer acceso a la comuna, correspondiente al eje Simón Bolívar, a fin de disminuir el flujo interurbano del eje Agua Santa.