Quillota: Confirman retiro de medicamentos con “Valsartán” en la farmacia comunal Banamor



Salud Quillota informó sobre la alerta del Instituto de Salud Pública y dispuso apartar medicamentos antihipertensivos de tres laboratorios.

Ante la alerta de retiro emitida por el Instituto de Salud Pública (ISP), Salud Quillota informó que en la Farmacia Comunal Banamor ya fue apartado el stock del medicamento antihipertensivo con “Valsartán”, que contendría una impureza, probablemente carcinogénica.

De acuerdo a la información entregada, en la Farmacia Comunal de Quillota existía disponibilidad de este medicamento en productos de los siguientes laboratorios:

  • Eurofarma Chile S.A. (Veralpres)
  • Galenicum Health Chile Spa. (Valvitae)
  • Laboratorio Recalcine S.A. (Vartalan)

Los cuales ya fueron apartados del despacho a pacientes, según instructivo emanado del Instituto de Salud Pública (ISP)

Es importante señalar que en stock se mantienen medicamentos similares que hasta el momento se encuentran libres de esta alerta sanitaria. Se trata de:

  • Valsartan 160 mg (Laboratorio Seven Pharma)
  • Exforge y Tareg (Laboratorio Novartis)
  • Valax y Valaxam (Laboratorio Saval)

La alerta del Instituto de Salud Pública indica el retiro de estos fármacos de manera preventiva, ya que cuentan con un componente que de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (IARC) es probablemente carcinogénica para humanos.

En el caso de las personas que habían solicitado la intermediación de medicamentos sujetos a la alerta del Instituto de Salud Pública, no podrán retirarlos y se evaluará en aquellos casos en que no se debe interrumpir el tratamiento, ya que por ningún motivo se debe suspender en forma abrupta, para evitar crisis hipertensivas.

El llamado del ISP es que las personas consulten con su médico o químico farmacéutico para buscar un tratamiento alternativo y en caso de reemplazo del medicamento con Valsartán, se recomienda eliminar las unidades remanentes para evitar que sea consumido por error.

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.