El anuncio fue realizado por el Comisario de Quillota en la reunión de Sistema Táctico de Operación Policial (STOP)
El alcalde de Quillota Luis Mella y la encargada de Seguridad Pública, Sandra Morales participaron en la reunión de Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) realizada en La Calera, donde el comisario de la 4ta comisaría de Quillota, Cap. Gerardo Henríquez, aprovechó de confirmar la construcción de un nuevo cuartel policial para la comuna y expuso a los presentes un análisis de un informe delictual de la ciudad.
El nuevo cuartel estaría aprobado y financiado, la inversión sería de 5.400 millones, durante julio se deberían licitar los estudios de suelo, y paralelamente se podría llevar a cabo la licitación, si no existe ningún contratiempo la adjudicación podría estar en noviembre o diciembre de 2018, lo que iría en ayuda tanto de la provincia y en especial de la ciudad.
El alcalde Luis Mella aseguró que es una gran noticia para la ciudad ya que “veníamos luchando hace mucho años, estaba incluido en el plan cuadrante, se había postergado y de acuerdo a la información que nos han dado, el próximo año debería estar construyéndose ya un nuevo cuartel, que (…) tendrá mejores condiciones para atender a la comunidad, y ocupará prácticamente toda la zona que da hacia San Martín y Chacabuco”.
Respecto al análisis, se llegó a la conclusión que los casos de robos de vehículos y robos en lugares habitados han aumentado en los últimos 6 meses, en comparación del año pasado. Principalmente, los delincuentes roban vehículos antiguos porque tienen menos medidas de seguridad, y en los hogares artículos computacionales y galones de gas ya que son de fácil reducción.
Estas conclusiones son parte del nuevo sistema STOP que implementó Carabineros, para con estos mismos datos realizar una acción policial más eficiente. En Quillota el comisario Henríquez comentó que como estratégica operativa están intentando acercar la institución a la comunidad; a través de la Oficina de Integración Comunitaria MICC, de esa forma, han participado en gobiernos en terreno, reuniones y concurrido a colegios.
Según el comisario la comunidad tiene sentir que hay Carabineros, y por ello como medida de extensión realizan un trabajo en conjunto con la Municipalidad a través de las redes sociales, para que las personas sepan que Carabineros está operando y está presente día a día, considerando que las personas pasan muchas horas usando dichas plataformas. Además, aseguró que es fundamental concurrir a las radios y acercarse a los vecinos.
Respecto a los resultados entregados el Alcalde afirmó “esta dentro del promedio que ha existido en el último tiempo, y se están tomando las medidas especialmente en relación a robos de vehículos y robos en lugar habitado que son los dos grandes temas que tiene nuestra ciudad”.
La reunión fue realizada por la Prefectura de Marga Marga en las dependencias de la 7ma comisaría de La Calera, y participaron el alcalde de Quillota Luis Mella, la encargada de Seguridad Pública Sandra Morales, comisario de la 4ta comisaría Cap. Gerardo Henríquez, Gobernador Iván Cisternas, alcaldesa de La Cruz Maite Larrondo y representantes de Seguridad Pública de otros municipios de la provincia y zona del Marga Marga.