Como una manera de humanizar la ayuda, la Alcaldesa Trinidad Rojo Augusto y el Seremi de Desarrollo Social, Ricardo Figueroa, visitaron a usuarios permanentes del Servicio Nacional de Apoyos y Cuidados de La Calera, a quienes entregaron un catre clínico e insumos.
Las autoridades visitaron a María Alarcón Mardónez y su esposo, Manuel Rojas Jiménez, en la población Campo de Deportes, donde pudieron compartir con la familia que agradeció la labor que realizan los profesionales del Servicio de Apoyo.
Para la Alcaldesa Trinidad Rojo este tipo de acciones son muy gratificantes porque humanizan el apoyo de parte del Estado “Es muy gratificante que los beneficiados puedan acceder a los beneficios que entrega el presidente Sebastián Piñera y que cambian la calidad de vida de estas familias. Un catre clínico significa menos trabajo para las familias, más posibilidades que ellos se sientan más gratos dentro del proceso que se está viviendo. Aquí hay un esfuerzo grande de parte del Estado que vamos a seguir haciendo”.
Luego las autoridades se trasladaron hasta Artificio a la vivienda de Yasmín Orrego Tapia, de 14 años, que mantiene una dependencia severa y donde el programa ayuda con insumos, servicios especializados y atención domiciliaria.
En la oportunidad, el Seremi de Desarrollo Social destacó que este es un programa piloto donde la comuna de La Calera está representando a la región “Visitamos dos casos muy emblemáticos donde hemos entregado implementación muy necesaria para sus cuidados por la discapacidad severa que presentan y están al cuidado de sus familias. Este programa ayuda a las madres a través de implementación, cuidados y red de apoyo para dar una mejor calidad de vida a las personas que están postradas”.
Plan Piloto
La Comuna de La Calera fue elegida en la región para comenzar con el plan piloto del Ministerio de Desarrollo Social para el programa Servicio nacional de Apoyos y Cuidados. Las otras ciudades que participan en este programa son Alto Hospicio, Copiapó, Calama, Los Vilos, Rancagua, San Clemente, Cañete, Collipulli, Paillaco, Purranque, Aysén, Natales, Pedro Aguirre Cerda, Talagante, Peñalolén, Santiago, Quinta Normal, Independencia y Recoleta.
El Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados (SNAC), está dirigido a los hogares que cuentan con personas en situación de dependencia, ya sean niños, adultos en situación de discapacidad y dependencia, personas mayores dependientes y sus cuidadores.
Pueden acceder aquellos hogares que sean parte del 60% más vulnerable de la población, y presenten integrantes con dependencia moderada o severa.
El objetivo general del Programa contempla para este segundo período, brindar apoyos y cuidados a 60 beneficiarios, los requisitos principales son ser adultos mayores de 60 años o más con algún grado de dependencia, personas en situación de discapacidad de cualquier edad y sus cuidadores respectivos.
El SNAC cuenta con una lista de espera, provenientes por la demanda espontánea y la red local y articuladamente con el Programa Cuidados Domiciliarios en una primera instancia, que se van incorporando en la medida que egresan beneficiarios por fallecimiento cambio de residencia, nivel socioeconómico y mejoría.
En esta segunda etapa, el Ministerio Desarrollo Social transfirió una suma cercana a los 80 millones de pesos para una ejecución de 8 meses y 60 hogares para trabajar las líneas similares a la etapa de implementación, sumándose el Servicio de Atención en Domicilio.
Esta etapa pretende consolidarse como un Programa que entregue, apoyos en Insumos como leche ensure y glucerna, pañales y sabanillas, ayudas técnicas en bastón, silla de baño, burrito y atención de profesionales especializados como técnicos en enfermería, odontólogo, terapeuta ocupacional, kinesiólogo, podóloga, peluquería, fonoaudióloga, nutricionista, sicóloga y médico general, además de un Servicio de Atención en Domicilio.
Para conocer si cumple con los requisitos para acceder a los beneficios de Chile Cuida debe acercarse a la Oficina de la Red ubicada en Dideco (Gonzalo Lizasoaín 405) o llamar al 33 2381844.