Trabajo coordinado de equipos administrativos logra optimizar el uso de horas clínicas de morbilidad en beneficio de los usuarios
Una de las grandes demandas de la población usuaria del sistema público de salud son las consultas médicas de especialidad, recurso de salud por el cual el Hospital San Martín de Quillota da respuesta a las necesidades sanitarias de la población de las provincias de Quillota y Petorca a través de su Consultorio de Especialidades.
No obstante, este recurso no era del todo aprovechado por los usuarios, pues en los últimos 7 años la inasistencia a estas horas superaba la media del 20%, con la consiguiente pérdida de este importante recurso hospitalario que podía servir a otros beneficiarios del sistema.
Es por ello que la jefatura del Centro de Referencia Diagnóstica, CRD, del Hospital San Martín instruyó a la Unidad de Admisión y Archivo a idear un Plan de Confirmación de Citas, el que comenzó a operar durante el segundo semestre del año 2017. Dicho plan, ejecutado por personal de Interconsultas, consiste –básicamente- en un llamado a los citados para hora de médico especialista a inicios de mes para, en días previos a la hora médica, reconfirmar la presencia de los usuarios en su cita.
Tal como manifestó el doctor Nino Orellana Morillo, Jefe del Consultorio de Especialidades o CRD, “Es un programa que se estableció desde el 2017, a través del equipo de Admisión del Hospital San Martín de Quillota, el cual realizó una gran labor en la reconfirmación de las citas. Es decir, las horas para los pacientes además de que son programadas los primeros 15 días de cada mes para el mes siguiente, días antes de la hora que le corresponde con su médico, se les vuelve a llamar para –precisamente- confirmar la cita del paciente”.
Cabe señalar que este Plan de Confirmación de Citas está vigente desde julio del año pasado, y ha llevado al Hospital San Martín a alcanzar grandes resultados pues, por ejemplo, durante el último trimestre del año anterior la cifra de inasistencia de horas médicas llegó a un 17%, mientras que en enero del año en curso dicha cifra se redujo hasta un 15%.
Además de evitar la pérdida de estas importantes horas médicas, ello ha redundado en una baja de la Lista de Espera de Primeras Consultas del establecimiento, y los compromisos de gestión por los que deben responder nuestra institución ante las autoridades de salud, lo cual se ha erigido en un gran logro para el Hospital San Martín.
Así lo manifestó Ramón Galleguillos Olivares, Director del Hospital San Martín, quien enfatizó que “El año 2017 nos propusimos, como Hospital San Martín de Quillota, reducir las Listas de Espera, tanto en actividad quirúrgica y también la Lista de Espera en primera consulta de especialidad. Éste fue un trabajo mancomunado con el Consultorio y la Unidad de Archivo de nuestro Hospital. En noviembre del año pasado logramos un 17% de rebaja, y en enero de este año llegamos a un 15% de inasistencia, lo que es un tremendo logro por cuanto estuvimos superior a esa cifra, y pudimos rebajarla a estos niveles”.
Así, con la convicción de seguir demostrando con resultados los éxitos de la gestión hospitalaria en beneficio de los usuarios y la optimización de los recursos públicos es que el Hospital San Martín suma un nuevo logro a su quehacer sanitario.