El proyecto ejecutado entre la Municipalidad de Quillota,a través de la oficina de Seguridad Púbica y la Sub Secretaría de la Prevención del Delito, trabaja por reducir los factores de riesgo y así alejar a los niños/as de acciones delictuales.
Con una ceremonia en la población Chile Nuevo, se dio cierre al periodo marzo 2017 – febrero 2018 del proyecto junto a la directora (s) de Dideco, Paula Vásquez; el concejal Alejandro Villarroel; la coordinadora de la of. de Seguridad Pública, Sandra Morales con su equipo; el comisario de la PDI Vladimir Benavides y los niños, niñas junto a sus familiares.
Dicho proyecto se realizó con más de 250 participantes entre 4 y 17 años de distintos sectores de la comuna como Rosales Kennedy, El Esfuerzo, Chile Nuevo, Antumapu, Ríos de Chile, Agustín Avezón, Aconcagua Sur, La Said y Reyes Católicos.
Es así como en cada lugar se aplicó el proyecto con distintas modalidades, pero con la misma metodología y oferta a la comunidad, realizando talleres desde reforzamiento escolar, danza, magia, deportes, manualidades, que dependiendo del sector se realizaban entre 2, 3 y hasta 4 sesiones semanales. Además se contó con un cupo de 40 niños/as para atención especializada de tipo psicosocial a nivel familiar.
En cuanto al balance de la intervención, Sandra Morales señaló que el objetivo principal de que los niños no se involucren en delito se cumplió de manera cabal, agregando que “para nosotros lo que resulta más importante de esta experiencia es el compromiso de las niñas y niños participando, es la vinculación que logramos establecer con las familias”.
Lo que fue reafirmado por Morelia Figueroa, abuela de una de las niñas participantes, quien comentó que “fue muy bueno por que los monitores tuvieron mucha paciencia con los niños y fue tanto lo que trabajaron que al final como amigos”, enfatizando además en que “los niños aprendieron a respetarse y convivir entre ellos”.
En cuanto a inversión, está presenta un financiamiento de 60 millones entre la Municipalidad de Quillota y la Sub Secretaría de la Prevención del Delito, destinados principalmente en contratación de recursos humanos, materiales para los talleres, colaciones, salidas a terreno, entre otras instancias.
Sobre el mismo tema, ya se encuentra listo el financiamiento para seguir con el proyecto desde marzo del 2018, ya que este tiene un plazo de ejecución por 3 años en la comuna, siento éste el último.
Finalmente cabe destacar que en esta oportunidad no solo se trabajó con los niños, sino que desde septiembre se inició una importante intervención con 15 madres de los niños/as usuarios, esto a través de la realización de un taller de manualidades y otro de desarrollo personal, iniciativa que se mantendrá en la ejecución del proyecto este año 2018.