Las unidades especializadas en Valparaíso, Los Andes y San Antonio difundirán los alcances de esta iniciativa.
En esta época del año las personas incrementan el consumo por las festividades, así como también, por el comienzo de la época de vacaciones de verano. Ante esto, la PDI se ha anticipado y a través de sus Brigadas Investigadoras de Robos de la V Región, se encuentran promoviendo la Campaña: “Por un Verano Sin Robos”, cuyo objetivo es informar y generar conciencia en la comunidad para tomar resguardos básicos que puedan ayudar a evitar un delito en periodos claves del año, donde lo que se busca es disfrutar con la familia en las fiestas y en vacaciones de verano.
La PDI entrega una serie de recomendaciones para promover el autocuidado, considerando que es la clave para resguardar la seguridad propia y de nuestros hogares:
- Si vas a salir fuera de casa en fiestas de fin de año o vacaciones, siempre recuerda que la seguridad parte con el autocuidado y la revisión de pequeños detalles claves al dejar tu hogar y evitar malos ratos.
- Comunícate con vecinos y familiares para avisar que tu domicilio estará deshabitado. La seguridad no es de una sola persona y podemos trabajar en equipo para protegernos entre todos.
- Pídele a alguien de confianza que esté atento a tu hogar, que retire la correspondencia y que la visite en tus días fuera.
- Haz una revisión de todos los sistemas de ingreso a tu casa. Portones, puertas y ventanas deben estar asegurados y reforzados, por lo que chequea su mantención o instala protecciones en ventanas o doble chapas en ingresos. Si vas a veranear en una casa arrendada examina los mismos ingresos para estar seguro en tu descanso.
- Las ventanas o ingresos traseros y alejados de la visual general son los más expuestos y violentados en casos de robo, por lo que coloca especial atención en esos espacios.
- Además, y como en otras campañas, la PDI te recomienda mantener un registro lo más detallado posible de los números de series de tus bienes tecnológicos, los que podrían ser identificados o rastreados a través de eventuales conexiones a internet, y en caso de ser hallados podrían ser devueltos más rápidamente a sus dueños.