Dependencias buscan reducir los tiempos de espera en la Urgencia y hospitalización de pacientes, así como bajar las listas de espera quirúrgica, beneficiando a muchos usuarios del centro asistencial.
El Hospital San Martín de Quillota inauguró una nueva Sala Médico Quirúrgico con diez camas y un nuevo Pabellón en donde realizar intervenciones quirúrgicas, en un acto que contó con la presencia del Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, Dr. Juan José Mendoza Navarro; el Director del Departamento de Salud Municipal de Quillota, Víctor Alvarado Miric y autoridades hospitalarias encabezadas por el Director del centro asistencial, Ramón Galleguillos Olivares.
Ambos logros fueron posibles gracias al compromiso del equipo directivo del recinto asistencial para beneficiar la atención en calidad, seguridad y dignidad de sus pacientes, generando la transformación del ex Auditorio y dependencias administrativas para el caso de la nueva Sala con diez camas, y para habilitar el nuevo Pabellón.
La nueva sala Médico Quirúrgico consta de diez camas para albergar a pacientes que requieren de cuidados hospitalarios básicos bajo supervisión clínica, y ante la carencia de espacios se optó por dar una nueva utilización a las dependencias del subterráneo del plantel sanitario que, además, incluían a la Biblioteca y oficinas administrativas.
Al respecto, el Director del Hospital San Martín, Ramón Galleguillos Olivares manifestó que esta inauguración es parte de un plan integral de mejoras para reducir los tiempos de espera en la Unidad de Emergencias, que ha contemplado, por ejemplo, la habilitación de 8 bergeres (sillones). “Esta mejor atención en el Servicio de Urgencias redunda en que allí se demandan más camas y, por lo tanto, este proyecto complementario al primero, que es dotar a este hospital de 10 camas médico quirúrgico básicas, viene desde un punto de vista sistémico a resolver los problemas de Urgencia. El sexto Pabellón es condición sine qua non de que teníamos que tener 10 camas adicionales, porque hay pacientes que van a ser operados en un sexto pabellón que antes no teníamos; por lo tanto, la oferta quirúrgica, y después la demanda por cama post cirugía viene a ser una necesidad”,
El principal objetivo de la nueva sala es brindar una mayor calidad, dignidad y seguridad a los pacientes que requieren de una atención de corta estadía y alto rendimiento hospitalario, pues por definición esta nueva sala es un mecanismo de salida de pacientes provenientes desde la Unidad de Emergencias y Pabellón, cuyo tiempo de permanencia no debiese superar los 5 días en el lugar.
Hay que destacar que esta nueva sala médico quirúrgico, cuyo monto de inversión para el Hospital San Martín alcanzó los 300 millones de pesos, ya lleva algunas semanas de funcionamiento con un índice de ocupación del 100 por ciento, como pudieron constatar las autoridades tras el tradicional corte de cinta, ya que las 10 camas de encontraban utilizadas por pacientes, aumentando de esta forma a 222 las camas totales del recinto asistencial.
En cuanto a la puesta en marcha de un nuevo pabellón en el establecimiento, las autoridades destacaron que ello permitirá reducir las listas de espera quirúrgicas, totalizando seis pabellones y aumentando la capacidad resolutiva en esta materia del Hospital para acortar los plazos de las mencionadas listas de espera.
Al respecto, el Director del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, doctor Juan José Mendoza Navarro, señaló: “el equipo directivo de este Hospital es muy proactivo, así es que el que hayan podido generar un sexto pabellón es muy importante para toda la red; y además están a punto de generar –probablemente- una Sala de Post Operatorio cercana, en el mismo piso, que también va a favorecer claramente a los pacientes y a la posibilidad de operar más”.
De esta manera, con dos nuevas dependencias para beneficio de su comunidad usuaria el Hospital San Martín sigue mejorando sus procesos y a través de la gestión de recursos y personal por parte de la Dirección del recinto se cumplen los objetivos trazados de manera de mejorar en calidad y dignidad en la atención de sus usuarios y pacientes.