La institución uniformada resguardará el normal desarrollo de este proceso en toda la región, incluyendo territorio insular.
Carabineros de la V Zona ha dispuesto de un completo Plan Operativo a desarrollar durante estos días previos y posteriores a las elecciones de este 19 de noviembre con el propósito de velar por la seguridad y dar cumplimiento a la Ley 18.700 sobre Elecciones Populares y Escrutinios.
Son más de mil carabineros los que integran este despliegue policial cuya planificación se inició hace dos meses y que incluye la implementación de una Sala de Operaciones exclusiva para este acto eleccionario y capacitaciones al personal policial que desarrollará servicios extraordinarios antes, durante y después de este proceso.
El despliegue policial en la región, que se implementó a partir de esta semana con el traslado y custodia de votos, estará centrado en tres ejes principales: Orden y Seguridad, que corresponde a los servicios preventivos en población y los dispuestos para este evento republicano; Servicio Tránsito, destinado para mantener un correcto flujo vehicular y peatonal, además de dar facilidades para acceder a los locales de votación; y Control del Orden Público, que se mantendrá en los principales puntos de manera preventiva.
Sobre la aplicación de la denomina “Ley Seca”, Carabineros recuerda a la comunidad sobre la prohibición de la venta de alcohol desde las 05:00 horas del día de las elecciones y hasta 2 horas después del cierre de las mesas.
Recomendaciones
El llamado que realiza Carabineros a la comunidad es a votar con tranquilidad, responsabilidad y confiados en los esfuerzos operativos que la Institución desplegará con motivo de este importante evento democrático.
En este ámbito, la institución uniformada recomienda asistir temprano al local de votación para evitar la posible exposición a altas temperaturas; corroborar su local de votación en www.servel.cl antes de salir de su domicilio; usar bloqueador solar y portar una botella con agua para prevenir una deshidratación; evitar exponerse a aglomeraciones de personas o estar en espacios muy encerrados y poco ventilados; no portar especies de valor; y si se traslada en vehículo, estacionar en lugar habilitado y verificar su correcto cierre de seguridad.