Quilpue: Mas de 8 kilómetros tendrá primera vía exclusiva para transporte público de la Región de Valparaíso



El proyecto que contempla una inversión de $485 millones, considera la intervención de tres calles de la Ciudad del Sol y una en la comuna de Villa Alemana.

Hasta la comuna de Quilpué se trasladó el Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, quien en compañía de autoridades locales y regionales, realizó una visita inspectiva a las obras de la primera vía exclusiva para el transporte público de la Región de Valparaíso, proyecto que busca mejorar la velocidad del transporte público local en un tramo del Troncal Urbano, entre Quilpué y Villa Alemana.

Para ello, se intervendrán 8,4 km en las Av. Diego Portales, Los Carrera, Freire y Valparaíso, en donde se habilitará la pista derecha de estas para el tránsito exclusivo de microbús urbano, microbús interurbano y taxi colectivo, contemplando obras de repavimentación, demarcación e instalación de señalética, por un valor de $485 millones.

“Es la primera obra de infraestructura priorizada para el transporte público en la región, y ese es el hito importante. Aquí estamos por primera vez instalando el concepto que el transporte público requiere prioridad en el uso del espacio vial, porque finalmente la mayoría de las personas se mueve en este. Para aumentar la calidad, mejorar la frecuencia y la regularidad del transporte público, es necesario contar con infraestructura dedicada para ello”, expuso Carlos Melo, Subsecretario de Transportes

Por su parte, el Alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, junto con agradecer la presencia del subsecretario de Transportes, destacó la realización de este significativo proyecto de vialidad, el cual se suma a otra serie de iniciativas que se han venido implementando en la comuna en esta materia.

“Este es un trabajo que se está haciendo del año pasado, en donde hay una inversión que hemos coordinado con planificación, trabajo, de $900 millones, que se están invirtiendo en la ciudad de Quilpué, lo que ha significado el mejoramiento de muchos espacios, como lo es el caso de Freire. Y lo otro, ya tenemos presentado dos proyectos que son importantes para la ciudad, uno es el financiamiento del proyecto de Mejoramiento del Troncal Urbano, que es Los Carrera y Marga Marga, y el otro es Ramón Ángel Jara, que también lo tenemos presentado para el financiamiento”, comentó el alcalde Viñambres.

Proyecto

Cabe destacar que la zona intervenida por el proyecto cuenta con una intensa actividad comercial durante el día, además de colegios, oficinas y zonas residenciales, presentando un alto tránsito de peatones, autos particulares y transporte público, lo que genera atochamientos, especialmente en las horas punta. En este contexto, se espera que esta obra pueda beneficiar a más de 200 mil pasajeros diarios del transporte público

“El objetivo principal es ir generando paulatinamente una política destinada a fortalecer el transporte público mayor, sobre el transporte privado. Más allá de los proyectos que se puedan iniciar y desarrollar, va a implicar también un cambió de conducta de parte de las personas que usan el transporte público, y también de los propios automovilistas, ya que lo que se pretende es privilegiar el modo de transporte que es utilizado de manera mayor. Son cerca de 450 los vehículos de buses en particular que utilizan este eje en las horas punta, por lo que esto va a ser un gran beneficio para ir consolidando el transporte público como una solución a la movilidad de las personas en la ciudad”, mencionó Gabriel Aldoney, Intendente de la Región de Valparaíso.

El periodo de construcción considera un total de 84 días, y para mitigar los efectos de la obra, no se realizarán cortes totales de la calle, sino solamente una pista de cada eje, por tramos.

“Hacemos un llamado a los conductores y usuarios del transporte público que se van a ver afectado durante el período de construcción, a que tengan un poco de paciencia, porque esto se va a traducir en un beneficio directo, sobre todo para los que usan los buses”, explicó Carlo Melo.

Consultado por el mal uso que se la pueda dar a estas nuevas vías, el subsecretario informó que “inicialmente en esta obra vamos a realizar una fiscalización a través de nuestro programa nacional, que va a estar inspeccionando y cursando las infracciones que correspondan por el mal uso de las pistas solo bus. Pero ya estamos trabajando en paralelo en un proyecto para implementar cámaras, solución que también ya hemos probado en otras capitales regionales y esperamos que este proyecto, al ser el primero de la Región de Valparaíso, este asociado con un proyecto de cámaras que debería ejecutarse el próximo año, una vez que tengamos esta obra finalizada”.

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