El texto, desarrollado por académicos de la UPLA, contó con la participación de guardaparques del entorno natural. Este trabajo describe la historia, relevancia y amenazas del reconocido sitio de nidificación de aves y humedal.
“El valor de conservar la biodiversidad del Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral”. Así se titula el libro recientemente publicado por los académicos de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), Cecilia Rivera y Guillermo Riveros, que narra la historia, importancia y también las amenazas de este reconocido sitio de nidificación de aves y humedal de El Tabo.
El texto, que fue lanzado oficialmente en el Museo de Historia Natural de Valparaíso (MHNV), cuenta con la participación de cuatro profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF): la bióloga Javiera Meza, el ingeniero forestal Homero Gallardo y los guardaparques Ignacio Miranda y Rosa Albornoz, quienes se han desempeñado por largo tiempo en la protección de este entorno natural que anualmente recibe a cerca de 21 mil 600 visitantes.
Al respecto, el jefe del Departamento de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF, Claudio Ilabaca, manifestó que «este libro recoge información medioambiental y cultural respecto de este sector tan importante de la costa central de Chile. En este lugar confluyen varias acciones de conservación de aves, de territorialidad, de cultura, que la Corporación se ha dedicado a cuidar. Es relevante que la gente pueda conocer este legado”.
Añadió que el documento es “rico en información, visualmente muy atractivo y permite, sin duda, divulgar el trabajo que se está realizando en este humedal. Es muy didáctico y trata de explicar de buena manera todos los aspectos culturales y de conservación”.
Por su parte, el ingeniero forestal y encargado de Recursos Naturales y Humedales de CONAF, Homero Gallardo, detalló que en la publicación se conjugan “una serie de antecedentes históricos de flora, de fauna, de suelo y de análisis de agua muy interesante sobre el Santuario de la Naturaleza Laguna El Peral. A mí me tocó participar en el capítulo de vulnerabilidad, amenazas y desafíos”.
La guardaparques Rosa Albornoz, quien hace más de 21 años trabaja en la conservación de la biodiversidad y fortalecimiento de la infraestructura del espacio protegido, destacó que para la concreción del libro, los funcionarios de la institución forestal contribuyeron con fotos y datos relativos a la educación ambiental, la historia y la administración del humedal, con énfasis en la potencialidad de éste como aula abierta para la comunidad.
“Mi satisfacción más grande es que la gente que llega al lugar, lo respeta, no deja basura, eso es un trabajo de educar, educar, siempre tratamos de entregar toda la información al visitante”, finalizó.
Historia de la laguna El Peral
La laguna El Peral fue declarada Santuario de la Naturaleza en el año 1975, siendo administrada por CONAF desde el año 1983. Este lugar es reconocido como sitio de nidificación, descanso y alimentación de aves, de las cuales existen más de 106 variedades registradas en la unidad. Entre las especies más destacadas se cuentan las taguas, garzas, patos, cisnes de cuello negro y gaviotas Cáhuil (ejemplar migratorio).
Esta área silvestre, además, representa uno de los puntos más antiguos de ocupación humana dentro de la zona central de Chile, con poblaciones indígenas que datan de 4.000 años a.C.
Los ecosistemas de este entorno natural se han visto afectados en los últimos años por la condicionante de la eutrofización del humedal, que se caracteriza por los altos niveles de nutrientes, gran acumulación de sedimentos y bajos niveles de oxígeno. También ha debido enfrentar el impacto de la sequía que durante más de siete años golpea a la región de Valparaíso.
Cabe consignar que el libro puede ser requerido en las bibliotecas del MHNV y el Museo de Ciencia y Arqueología de San Antonio. Además, ejemplares del texto fueron donados a escuelas aledañas a la laguna y que integran el programa de educación ambiental de CONAF.