Proyectos como bodegas de acopio y packing, bombas de espalda motorizadas, cercos perimetrales, equipos de ordeña, adquisición de animales, construcción de bodegas y sistema de reutilización de aguas grises para riego, fueron parte de los incentivos que INDAP entregó a 147 agricultores de la provincia de Petorca, usuarios del programa Prodesal y del Programa de Asesorías Técnicas, SAT.
Una de las beneficiadas con estos proyectos fue la agricultora Alba Segura, del sector Pililén en la comuna de Cabildo, quien se adjudicó un proyecto para establecer una feria itinerante junto a 18 emprendedores: “somos un grupo de usuarios del Prodesal y recibimos implementación para contar con una feria permanente. Este incentivo es muy bueno. Ahora vamos a poder trabajar tranquilos porque tenemos todo lo que se exige, como toldos, manteles, delantales y gorros. Estamos muy felices”.
Por su parte, Carlos Marchant del sector El Trapiche en Longotoma, se adjudicó un motocultivador: “tengo producción de crisantemos en invernadero y esta maquinaria me va a servir para preparar el terreno. El apoyo del INDAP es bueno, porque con eso puedo trabajar mejor y en menor tiempo poder tener mi producción lista”.
A través del Programa de Inversión al Fortalecimiento Productivo, IFP, se benefició a 126 agricultores de las comunas de La Ligua, Cabildo, Papudo y Zapallar, con una inversión de más de 126 millones de pesos. En tanto, a través de Proyectos de Inversión, PDI, se benefició a 21 usuarios del Programa Servicio de Asesorías Técnicas, SAT, con proyectos que serán destinados principalmente a la adquisición de maquinaria agrícola como motocultivadores, pulverizadores y packings, entre otros elementos, con una inversión de 33 Millones de pesos.
OPERACIÓN TEMPRANA
Al respecto, el Director Regional (s) de INDAP, Álvaro Díaz, sostuvo que “quisiera rescatar que frente a la problemática que hay por los incendios forestales, INDAP ha continuado trabajando con los agricultores, manteniendo sus sistemas productivos y activos durante todo el año. A través de la Operación Temprana, hemos logrado adelantar las inversiones que antes se entregaban de marzo en adelante, ahora se entregan en enero y febrero. Hemos continuado apoyando a los agricultores en sus procesos productivos y en paralelo en tema de la emergencia agrícola”.
El Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, junto con destacar la entrega, dijo que “es una entrega muy importante de recursos que son para inversión básicamente y que sirven para fortalecer los sistemas productivos de los agricultores. Lo más importante es poder acercarnos a la gente y solucionar los problemas que tienen, acortar la brecha de productividad que hay, por lo tanto para nosotros es un tremendo agrado estar con los agricultores del Prodesal y SAT apoyándolos en este primer impulso que significan las inversiones agrícolas”.
Finalmente, el Gobernador de Petorca, Hernán Quezada, enfatizó que «los recursos que siempre son limitados contribuyen bastante cuando se da la inversión en el capital social. Hoy el sostén del desarrollo agrícola es justamente la agricultura familiar campesina. Es un desafío el que estamos enfrentando al sacar adelante a los agricultores con instrumentos que van asociados a inversión, a capital productivo y de manejo de distintas estrategias que van en apoyo directo de los agricultores para sacar adelante nuevas ideas, haciendo un uso eficiente de sus propios recursos«.
La ceremonia de entrega se realizó en dependencias del área La Ligua de INDAP y contó con la participación del gobernador de Petorca, Hernán Quezada; del Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga; del Director Regional (s) de INDAP, Álvaro Díaz; de las contrapartes municipales de las cuatro comunas beneficiadas; del equipo Prodesal y agricultores beneficiados.