Gobernador Provincial César Barra instó a la colaboración entre la comunidad, comerciantes y las policías, para que estas fiestas de fin de año sean más seguras.
Con el objetivo de reducir los delitos durante las fiestas de fin de año, la Gobernación Provincial, junto dirigentes de la feria, Carabineros de la Séptima Comisaría de la Calera y la Policía de Investigaciones (PDI) realizaron una campaña preventiva, como parte del plan nacional Fin de Año 2016 Verano Vuelta a Clases 2017 “Entre Todos, Más Seguros«.
Esta iniciativa pone un énfasis en la importancia de la participación de los diversos actores públicos, los privados y la comunidad organizada para entregar más seguridad a la comunidad.
El objetivo es establecer una coordinación de las policías, reparticiones de Gobierno y actores relacionados al comercio, para determinar los lugares donde se concentran los delitos y focalizar las principales acciones para disminuirlos.
Promover el autocuidado
El Gobernador provincial, junto al personal de Carabineros, PDI y dirigentes de la feria, realizó una caminata preventiva en el centro de la ciudad y en la feria de esta comuna, informando a la comunidad y los locatarios de cómo prevenir delitos y promover el uso del teléfono Denuncia Seguro.
“Queremos que estas fiestas de fin de año sean más seguras, que la gente no de ocasión al ladrón, para evitar el hurto, el lanzazo, y otros delitos. Por eso trabajamos con el comercio, porque creemos que es la forma de un paseo peatonal seguro, calles más tranquilas y que las fiestas recordadas por lo bien lo pasamos, por los regalos y no por delito que fuimos víctimas”, dijo el gobernador Barra.
“la idea es crear conciencia en estas fechas, hay un refuerzo las ferias navideñas y el comercio en general. Las recomendaciones no concurran o exhiban mucho dinero, evitar las aglomeraciones, para reforzar la seguridad”, indicó el mayor Ferrada.
Feriantes
En el caso de la feria de La Calera, en el recorrido participaron dirigentes de los feriantes quienes expresaron su apoyo a la iniciativa.
“Queremos una feria segura, tenemos problemas con la gente que viene de afuera. Nosotros queremos que esto marche bien, con seguridad para los locatarios y la gente que viene a comprar”, explicó Manuel Torrejón presidente sindicato feria minorista La Calera.
“Esto es una campaña preventiva, promover la denuncia segura. La gente piensa que esto es sólo labor de las policías, estamos trabajando para que funcione bien”, indicó Sandra González presidenta sindicato Pedro de Valdivia.
El año pasado esta campaña logró reducir los Delitos de Mayor Connotación Social a nivel nacional en un 5,34%, entre los meses de diciembre y enero, respecto al mismo período del año anterior.