Novedoso sistema digital vinculará a las familias con el Estado, permitirá estimar la demanda habitacional existente e informará a las familias los programas que dispone el ministerio para resolver sus necesidades habitacionales.
El Director Regional de Serviu, Carlos Contador, se reunió con los Consejos de la Sociedad Civil de las diferentes provincias de la región para presentarles el nuevo sistema de información en línea “Minvu Conecta”, iniciativa que simplificará el acceso a la información, permitiendo la ciudadanía conectarse desde dispositivos celulares y tablets, haciendo así la interacción con las personas y comunidades con demandas habitacionales más directa, amigable e instantánea.
“Es una plataforma que hoy permite vincular al Estado con las familias que requieren de información de todas las líneas programáticas del Minvu. Este programa permite a las familias desde sus casas, desde una tablet, o de un teléfono iphone u otro mecanismo similar, a que puedan acceder a solicitar información de todas las líneas programáticas, las que además aparecen georreferenciadas. Es una plataforma fácil, accesible, muy amigable”, señaló Contador, quien agragó que “la información puede ser ingresada individualmente o grupalmente por los distintos comités, e incluso por las distintas delegaciones de Serviu o los municipios a través de las oficinas de vivienda municipales si así lo requieren las familias”.
La autoridad del Serviu señaló que cada año el Ministerio de Vivienda y Urbanización recibe más de 700 mil consultas sobre sus programas habitacionales y los requisitos para acceder a ellos. Por ello se creó este sistema, con el objetivo de prestar un mejor servicio a las familias que buscan vivienda o requieren mejorar su hogar, entregando la información de manera inmediata, adecuada y simple, transformándose en un instrumento que busca modernizar la gestión y la relación con los usuarios, otorgando mejor accesibilidad a la web a través del link www.minvuconecta.cl .
Jorge Ponce, presidente del Consejo de la Sociedad Civil de la Región de Valparaíso (instancia creada por el Minvu para que dirigentes barriales elegidos democráticamente en toda la región formen un Consejo Asesor que trabajará directamente con la Seremi Minvu y el Serviu), celebró esta nueva plataforma porque “nos permite tener más herramientas para ir trabajando en el tiempo, porque a veces por la lejanía de donde uno vive no se informa y estar yendo a cada oficina genera un gasto y tú sabes que los dirigentes trabajamos ad honorem, debemos estar sacando plata del bolsillo para hacer un trámite, pero esto nos deja el camino expedito”.
Mismas palabras de satisfacción de Cecilia Bravo Alcapan, dirigente indígena del comité Ñi Ruka Pewma y también miembro del Cosoc Regional, quien señaló que “nosotros estamos haciendo una gran entrega a partir de la inclusión e integración de nuestro pueblo en temas de estas características, por lo que siempre somos un aporte y de igual manera nos sirve recibir la información que esta plataforma puede entregar a los dirigentes”.
Este novedoso sistema digital permitirá, además, estimar la demanda habitacional, en materia de compra, construcción, arriendo y mejoramiento, georeferenciada a nivel nacional, a través de lo cual el Minvu podrá cruzar esos datos con otras iniciativas e inversiones del Ministerio en materia urbano-habitacional, que han sido previamente georreferenciadas, permitiendo, a la larga, visualizar en el mismo territorio el déficit cualitativo, cuantitativo, proyectos e inversiones de la cartera. Así, se dispondrá de elementos de diagnóstico que, en un futuro cercano, permitirán tomar mejores decisiones en materia de distribución de recursos y evaluar territorios donde se generen mayores necesidades, de acuerdo a las características socioeconómicas de las familias.
Así lo explicó el Coordinador Nacional de Participación Ciudadana del Minvu, Felipe Fernández, quien dijo que “los que más ganan con esto son la ciudadanía por dos razones: uno, porque una vez que hayan ingresado sus antecedentes y sus preferencias habitacionales, van a poder recibir directamente a través de la vía que ellos definan la información que es pertinente para ellos y su familias; y dos, porque nos entregan a nosotros como Ministerio una información muy valiosa para la asignación de recursos y la planificación futura, en definitiva construir una mejor ciudad en cuanto a barrios y viviendas”.