Región de Valparaíso registró 6,9% en la tasa de desocupación para el trimestre móvil Agosto–Octubre 2016



En la comparación anual se produjo aumento de 0,2 pp. y de 0,1 pp. respecto al trimestre móvil inmediatamente anterior, ubicándose en el quinto lugar del ranking por regiones con mas desempleo. Mientras que la desocupación a nivel nacional fue de 6.4%.

La tasa de desocupación de la Región de Valparaíso aumentó desde un 6,7% a un 6,9% en el trimestre móvil Agosto – Octubre de 2016, mientras que la tasa nacional registró un aumento de 0,1 puntos porcentuales (pp.) en igual período, equivalente a 6,4%.

Respecto de la información dada a conocer hoy por el INE, el Secretario Regional de Economía, Turismo y Fomento, Aland Tapia San Cristóbal, comentó que “la estabilización del Mercado Laboral es lo que ha mostrado el informe de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), situando la tasa de desocupación en un 6,9% en la Región de Valparaíso. No obstante, el Gobierno Regional continuará con sus esfuerzos en post de un desarrollo inclusivo, mediante la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento”.

Por otra parte, el Director Regional del servicio, Mauricio Serrano Romo, agregó que “el aumento de la desocupación regional se debe a que aumentó la Fuerza de Trabajo más de lo que aumentaron los Ocupados. Esto quiere decir que más personas comenzaron a buscar trabajo, que el total de puestos de trabajo creados en el período. Este fenómeno se manifestó principalmente en las Mujeres, y como consecuencia son las que aumentaron su tasa de desocupación. En el Análisis por Sector Económico, se observó que Comercio, Agricultura y Pesca son las que más generan puestos de trabajo y que es coincidente con la temporada de Primavera”.

Tasa de desocupación y sectores económicos

Conforme a lo informado por el Boletín de Empleo entregado por INE Valparaíso, a nivel regional y en comparación con igual trimestre del año anterior, el ascenso en la tasa de desocupación se debió al aumento de la Fuerza de Trabajo (2,8%), el que superó al experimentado por los Ocupados (2,6%), lo que generó un incremento en los Desocupados de 5,3%, equivalente a 3.050 personas.

Respecto al análisis por género, las Mujeres fueron las que incidieron en el ascenso de la desocupación general, pues aquella tasa aumentó desde 7,7% a un 8,1%, debido a que el aumento de la Fuerza de Trabajo (2,7%), fue mayor al aumento en las Ocupadas (2,2%), lo que generó incremento en las Desocupadas. En tanto, los hombres disminuyeron su tasa de desocupación de 6,1% a 6,0%, debido al similar aumento de los Ocupados y de la Fuerza de Trabajo.

De acuerdo a lo informado para Sectores Económicos, los que más aportaron dinamismo al mercado laboral regional fueron: Comercio (11.900 puestos), Agricultura y Pesca (5.830 puestos) y Transporte (4.000 puestos).

Finalmente, en el ranking por regiones de tasa de desocupación, la Región de Valparaíso se ubicó en el quinto lugar tras Coquimbo (8,2%), Antofagasta (8,1%), Atacama (7,8%) y Biobío (7,3%).

Seremi del Trabajo

Sobre las nuevas cifras de desempleo, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, agregó que se mantiene esperanzada de que durante las fiestas de fin de año y la temporada estival, el comercio y los rubros estacionarios continúen generando empleos, así como ocurre en materia de capacitación, gracias al Programa Más Capaz de SENCE.

Tengo la confianza de que el inicio de la temporada estival, que significa un aumento de la actividad turística y sus servicios del comercio, así como las fiestas de fin de año, va a significar una oportunidad de trabajo para miles de personas. Además, esta es la región que ha logrado una destacada implementación del Programa Más Capaz, meta presidencial que busca capacitar y otorgar una oportunidad de trabajo, siendo este nuestro desafío de inversión para mujeres, jóvenes y personas en situación de discapacidad, quienes tienen mayores dificultades para insertarse en el mundo del trabajo”.

(Advertencia: Audio con mucho ruido ambiente)

 

Panorama a Nivel Nacional

La tasa de desocupación del trimestre móvil agosto-octubre 2016 fue 6,4%, registrando un alza de 0,1 punto porcentual (pp.) en doce meses y un descenso de 0,4 pp. respecto del trimestre móvil anterior.

El aumento anual de la tasa de desocupación se debió al incremento de los Ocupados (1,5%) levemente por debajo del alza de la Fuerza de Trabajo (1,6%). Esto reflejó una presión en el mercado laboral generada por el crecimiento de los Desocupados (3,2%).

El alza de los Ocupados, por sector, se concentró en Comercio (7,7%) e Industria Manufacturera (3,6%), en tanto que las disminuciones más importantes estuvieron en Minería (-14,7%) y Actividades Financieras y de Seguros (-15,1%). Por categoría ocupacional, los aumentos se suscitaron en trabajadores por Cuenta Propia (7,0%), explicado por hombres (8,5%) y mujeres (5,0%), y Empleadores (7,8%) –también incidido por hombres (9,5%) y mujeres (3,1%)-, destacando el trabajo independiente como el principal impulsor de la Ocupación en el país. La disminución más importante fue Personal de Servicio Doméstico (-6,8%).

Por su parte, el alza de los Desocupados estuvo influida exclusivamente por los Cesantes (4,3%). Por sexo, hubo un incremento de las mujeres Desocupadas (8,3%), mientras que los hombres Desocupados se redujeron (-0,6%).

En tanto, las tasas de participación y ocupación disminuyeron 0,1 pp. en ambos casos, alcanzando 59,4% y 55,6%, respectivamente.

En doce meses, la población Fuera de la Fuerza de Trabajo o Inactiva aumentó 2,0%. Según potencialidad de entrar al mercado laboral, esta variación se debió exclusivamente al incremento de Inactivos habituales.

La tasa de desocupación con Iniciadores Disponibles (6,6%) no registró variación. A su vez, la tasa de presión laboral fue 12,4%, disminuyendo 0,3 pp., debido al descenso de los Ocupados que Buscan Empleo (-3,7%).

Según horas habitualmente trabajadas, el incremento de los Ocupados se sostuvo principalmente por quienes trabajan entre 1-30 horas o a tiempo parcial (7,6%), siendo incididos tanto por quienes trabajan de manera voluntaria (9,0%) como por quienes lo hacen de forma involuntaria (6,2%).

La principal razón que declararon los Ocupados a tiempo parcial involuntario de por qué no se trabajó más horas fue “Porque no hay más clientes o es temporada baja”.

Por último, el promedio de horas efectivamente trabajadas retrocedió (-0,9%) y se ubicó en 38,1 horas.

PDF: Boletín de Empleo y Desempleo Regional Ago. Sep. Oct. 2016

También te puede interesar

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.