Fondo Esperanza se instala en el centro para atender los requerimientos financieros de los microempresarios.
El acceso a servicios financieros es una necesidad constante para las empresas de menor tamaño en Chile. La oferta entregada por instituciones del rubro como bancos y cooperativas es variada en términos de acceso a productos como créditos y tarjetas, pero presentan elevados niveles de concentración territorial y no cuenta con espacios para entregar servicios específicos como el mercado de los microcréditos.
Lo anterior es parte de un diagnóstico presentado en el seminario “Servicios financieros asociados a los Centros de Desarrollo de Negocios”, realizado por Sercotec, entidad que busca contribuir a mejorar el acceso a estos servicios por parte de las empresas que están siendo asesoradas en los Centros. Para ello lleva adelante un programa que considera un convenio en operación con BancoEstado y la reciente incorporación de tres entidades de microfinanzas.
Se trata de Banigualdad, Fondo Esperanza y Emprende Microfinanzas que fueron escogidas vía concurso público y que están abriendo espacios de atención en nueve centros y les permite ampliar su atención en cinco regiones: O’Higgins, Biobío, Araucanía, Metropolitana y Valparaíso, en esta última en el Centro de Desarrollo de Negocios de Quillota, a través del Fondo Esperanza.
Victor Hugo Fernández, director regional de Sercotec, entidad que administra la red de Centros, explicó que “éstos tienen como misión traspasar habilidades y competencias empresariales y de esta manera reducen los riesgos de los pequeños empresarios que es su mayor dificultad a la hora de acceder a créditos de la banca. Nosotros esperamos que en este convenio con el Fondo Esperanza tengamos cerca de mil nuevos pequeños empresarios sujetos a crédito”.
Datos del programa
El Programa de Servicios Financieros asociado a los Centros de Desarrollo de Negocios, contempla cuatro componentes:
- Una plataforma de instituciones de microfinanzas para acceder a una mayor oferta de microcréditos y servicios vinculados, gracias al convenio con tres entidades especializadas: Fondo Esperanza que abre un punto de atención en el Centro de Quillota, Banigualdad, ahora presente en los centros de San Bernardo y Chillán y Emprende Microfinanzas, que empieza a atender en los centros de Independencia, Melipilla, Angol, Cañete, Santa Cruz y Temuco. Al primer año de operación de los puntos de atención se espera llegar a 1.000 nuevos sujetos de crédito.
- Un convenio con BancoEstado que potencia la oferta financiera, productos y precios con descuentos en las tasas y no financiera disponible para las empresas asesoradas en los Centros; tales como medios de pagos, capital de trabajo, línea de crédito, crédito de inversión, seguros.
- Un programa de educación financiera para emprendedores/as y microempresas clientes de los Centros, sobre temáticas tales como presupuesto, administración de deuda, ahorro y otras. Funcionará durante el segundo semestre de 2017 y se realizará en conjunto con la agencia de cooperación alemana Sparkassenstiftung.
- Un diagnóstico de los microseguros asociados a pequeños empresarios y empresarias, incluyendo el diseño de nuevos productos o mejoras a los existentes, canales de distribución, programas de educación financiera y soluciones tecnológicas para minimizar los costos de estos productos. Se realizará con la colaboración técnica de la Corporación Andina de Fomento.
En la quinta región existen 3 Centros de Desarrollo de Negocios, en San Antonio, Valparaíso y Quillota. Durante 2017 comenzará el cuarto en el Valle del Aconcagua.