Javier Matamala y Matías Oda ingresaron por una ruta no autorizada hasta el sector Filo Sur, quedando atrapados entre las rocas. Guardaparques aconsejaron al dúo no escalar hasta la cumbre, debido al horario de su llegada.
Personal de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Bomberos de Olmué y el Gope de Carabineros lograron rescatar esta mañana a dos jóvenes, identificados como Javier Matamala y Matías Oda, quienes desde la tarde del domingo se encontraban atrapados entre las rocas del sector Filo Sur del cerro La Campana, a 1.700 metros sobre el nivel del mar, luego de ascender por una vía no autorizada hasta la zona.
Tras un complejo trabajo con cuerdas, que se extendió durante toda la noche y hasta alrededor de las 10.30 de la mañana de hoy, los organismos de emergencia consiguieron que estas personas pudieran descender hacia el área de administración del Parque Nacional La Campana, en Granizo, donde recibieron los primeros auxilios pertinentes. Posteriormente, efectivos policiales trasladaron al dúo hasta la tenencia de Carabineros de Olmué.
Al respecto, el director regional de CONAF Valparaíso, Héctor Correa, explicó que en el ingreso al parque nacional, “se les dijo que no podían subir porque estaban llegando muy atrasados. Nosotros sólo pedimos que la gente –que realiza escaladas- llegue antes de las 9.30, y ellos lo hicieron a las 11.30 de la mañana. Pero además de eso no subieron por el lugar delimitado, sino que saltaron una cadena y lo hicieron por otro lado”.
Por su parte, el guardaparque del sector de Granizo, Luis Contreras, quien participó del operativo de rescate, detalló que los jóvenes tomaron contacto con las autoridades, utilizando sus smathphones, cerca de las 16 horas de ayer domingo. “A las 20 horas tuvimos contacto directo con ellos, pero por la topografía abrupta del lugar, estuvimos hasta las dos o tres de la mañana, cuando tuvimos que renovar el equipo por el cansancio”.
“Estuvimos toda la noche ahí con ellos; tenían un poco de susto, así que tuvimos que acompañarlos hasta hoy en la mañana, cuando finalmente pudimos sacarlos”, agregó.
Por su parte, Javier Matamala, uno de los dos jóvenes auxiliados, manifestó que “pasamos la noche arriba, hicimos una fogata y estuvimos acompañados, por lo cual estamos bien agradecidos. Nos desviamos del camino y ya no pudimos volver atrás”.
“Buscábamos una ruta alternativa primero, y cuando llegamos un poquito antes de la ‘Placa de Darwin’, vimos una vía que era más corta. Cuando vimos que se iba el sol, ahí nos asustamos”, reconoció.
Cabe consignar que estas personas, por no cumplir con las normativas del Parque Nacional La Campana, arriesgan una multa que oscila entre 1 y 5 UTM.